Provincia

El Consejo de Gobierno de la ULE aprueba la creación de un Registro Oficial de Propiedad Intelectual

El Consejo de Gobierno de la ULE aprueba la creación de un Registro Oficial de Propiedad Intelectual

El objetivo es proteger digitalmente los resultados de investigación obtenidos en la institución susceptibles de ser transferidos y comercializados.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido esta semana una reunión en la Sala de Juntas del Rectorado bajo la presidencia del rector Juan Francisco García Marín. Entre los acuerdos adoptados destacan convenios de cooperación, varios seminarios de extensión universitaria y la creación del Registro Oficial de la Propiedad Intelectual, Evidencias y Secretos de la Universidad de León (ULE).

Esta última propuesta, de gran relevancia para la institución académica, tiene como objetivo registrar y proteger digitalmente los resultados de investigación, desarrollo e innovación de la institución mediante tecnología Blockchain.

Este proyecto reúne distintos fines como el de obtener un registro y protección de los resultados de investigación obtenidos en la Universidad de León susceptibles de ser transferidos y comercializados, otorgar soporte formal al Copyright o derechos de autor de las obras o invenciones generadas en la institución académica, y proteger y acreditar evidencias de resultados de investigación obtenidos en la ULE que constituyan un secreto empresarial, así como generar certificados digitales que permitan demostrar la propiedad y titularidad de las obras en las fechas y horas certificadas. Los investigadores con intención de registrar su obra, invención o resultados de investigación deberán de cumplimentar un procedimiento con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) para así proceder a su incorporación al Registro Oficial de la Propiedad Intelectual, Evidencias y Secretos de la ULE.

Otro de los asuntos aprobados en la última reunión del Consejo de Gobierno tiene que ver con las nuevas figuras de profesores (Permanente Laboral y Sustituto) de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que entró en vigor el pasado 12 de abril. En este sentido, y con el objetivo de reglamentar la convocatoria de estas plazas de profesorado a lo largo de 2023 y una vez se haya elaborado la legislación autonómica correspondiente, se aprobó la equiparación del nuevo Profesor Permanente Laboral (LOSU) al actual de Profesor Contratado Doctor Básico, y la propuesta de retribuciones de los Profesores Sustitutos (LOSU) a la de los actuales Profesores Asociados en función de la dedicación docente. Con estas medidas, la ULE mantiene su compromiso de adaptar su estructura docente e investigadora a las nuevas normativas y figuras profesionales, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad y fomentar la investigación.

CURSOS Y CONVENIOS

La reunión del Consejo de Gobierno también ha servido para aceptar la propuesta de aprobación de dos cursos de extensión universitaria referentes a piloto profesional de drones y a delitos Sexuales y de Violencia de Genero desde la perspectiva Judicial y Fiscal.

En lo referente a convenios de colaboración de la institución académica con otras entidades y organismos, hay que destacar que han sido aprobados dos acuerdos marco de colaboración con los clubes Bembibre Hockey y Deportiva Leonesa de Baloncesto, y otro específico con Play Code Academy. Finalmente, el Consejo ha aceptado la propuesta de renovación de dos plazas de profesor ayudante doctor en Expresión Gráfica en la Ingeniería y Didáctica de la Expresión Plástica, dos de ayudante en Economía Financiera y Contabilidad y una en Organización de Empresas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales