Bierzo

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo pide evitar la incineración de neumáticos

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo quiere reiterar  su posición absolutamente contraria a la incineración de neumáticos por parte de la Cementera Cosmos porque ésta pondrá claramente en peligro a la industria agroalimentaria del Bierzo,  a la economía de la comarca en general y la salud de sus habitantes.

Asimismo, el Consejo Regulador quiere hacer un llamamiento a la  responsabilidad de la Administración, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente, pero también a la de Agricultura y Ganadería, ya que ésta es la que está apostando firmemente por la industria agroalimentaria del Bierzo con importantes ayudas y proyectos de futuro como Bierzo Hub.  Además, la Consejería de Agricultura conoce fehacientemente el papel fundamental que el campo y la ganadería juegan en la economía del Bierzo y de Castilla y León.

El Consejo Regulador confía plenamente en el buen juicio y responsabilidad de las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León afectadas para que zanjen de una vez por todas la amenaza que representa Cementos Cosmos para la economía berciana. Es más, solicita a la Junta de Castilla y León que defienda a la comarca y asuma su responsabilidad por haber permitido en el pasado el funcionamiento de la fábrica sin los preceptivos permisos.

No sería coherente que la Junta de Castilla y León, que lleva años trabajando para poner en valor nuestros productos  y nuestras marcas, dejara caer ahora todo el valor generado.

Efectivamente, nunca hasta ahora habíamos tenido mejor imagen: un tercio de los vinos del Bierzo se exportan por el mundo, y otros productos agropecuarios, bajo la marca “Tierra de Sabor”, impulsada por la Consejería de Agricultura, gozan cada vez de mayor prestigio y valor. ¿Dónde quedará todo este esfuerzo una vez que se constate que la contaminación producida por una cementera que quema neumáticos podría entrar en la cadena alimenticia? En la industria alimentaria, una mera duda, por pequeña que sea, genera una gran desconfianza en el consumidor. ¿Qué necesidad hay de soportar una industria tan dudosa en medio de un vergel de gran riqueza? ¿Va a permitir la Administración y los bercianos que una multinacional dinamite el futuro de toda una Comarca?

Alcance real del la contaminación y sus consecuencias

Es necesario recordar -una vez más- que El Bierzo posee la cuota más alta de contaminación de toda Castilla y León debido a su  orografía en forma de hoya y que si en algún lugar es manifiestamente dañina la contaminación es precisamente en El Bierzo.

No queda margen para más, señores de Cosmos. No sigan empeñándose en hablar de un interés económico general que no es tal, y no sigan intentando engañar a los bercianos con argumentos insostenibles o medias verdades, como la creación de empleo, porque contaminar no es prosperar bajo ningún concepto, sino una evidente irresponsabilidad.

Asimismo, el Consejo Regulador quiere hacer un llamamiento a la población, cuya salud y bienestar está en juego, para que no se deje desinformar con argumentos que no explican lo que realmente puede llegar a perderse si Cosmos obtiene la autorización para quemar neumáticos. Es fácil ver cómo la cementera está intentando trasladar el mensaje de que aquellos que están en contra de la incineración de residuos lo hacen por ignorancia o porque están en contra del progreso. El objetivo es desautorizar las voces críticas que, como la del Consejo Regulador y la de los bercianos en general, no quieren ver dañada para siempre su tierra, su salud y su economía por un falso progreso que sólo beneficiaría a los dueños de una multinacional brasileña.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *