Bierzo

El criminólogo Mario Gallego publica un libro sobre una década de homicidios en El Bierzo

Mario Gallego, criminólogo de Ponferrada, ha publicado un libro llamado “El Homicida en El Bierzo. Análisis Descriptivo”, en el que relata la investigación sobre los homicidios sucedidos en la década entre 2007 a 2016.

Mario en la pasada edición de entrega de juguetes solidarios organizada por la Policía Municipal de Ponferrada

Mario es profesional de la Seguridad Pública ponferradina. Además, es Experto en Seguridad y Tácticas Policiales, Graduado en Criminología, Tiene máster en malos tratos y violencia de Género, es perito judicial en balística forense y en uso de la fuerza y, además, es mediador policial acreditado.

En este estudio descriptivo y retrospectivo, se analizan los homicidios dolosos ocurridos en el Partido Judicial de Ponferrada y Astorga durante la década, 2007 a 2016, en base a las exploraciones realizadas por el Instituto de Medicina Legal de Ponferrada responsable de estos expedientes. En primer lugar, se analiza el homicidio desde un punto de vista jurídico y criminológico. Posteriormente se estudian las características de los homicidios ocurridos en “El Bierzo” y Astorga, para definir cuál es el comportamiento y el posible patrón de este delito en el lugar analizado.

En esa década se cometieron 12 homicidios en la comarca de El Bierzo (6 en Ponferrada) y hubo tres años se han cerrado sin ningún tipo de homicidio ni asesinato. Esto supone una tasa del 0.89% por cada 100.000 habitantes frente al 0.79 a nivel nacional, 0.58 de Castilla y León y el 0.86 de la provincia de León.

Mario analiza la situación personal del agresor: el 50% dentro de la normalidad, el 30% se desconoce, el 10% era indigente y el 10% problemas en el divorcio, siendo los agresores el 70% hombres y el 30% no se pudo determinar por ser casos sin cerrar.

En cuanto a la víctima, el 60% fueron varones y el 40% mujeres.

El libro tiene un precio de 54.90€. En este sentido, Mario afirma que “no han hecho X libros, si no que los hacen bajo demanda, por ese motivo el precio sube un poco”.

Quien lo desee puede solicitar su ejemplar aquí.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *