Bierzo

El deporte será fiesta en Fuentesnuevas

 

La Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada y presidenta de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, Mari Crespo, y su homólogo de Deportes, Álvaro Rajo, han presentado hoy dos actividades deportivas que se celebrarán en la pedanía el próximo mes de agosto: la XV Carrera popular «Chus Alonso» y la Marcha de bicicleta de Montaña.

El conceja de Deporte, Álvaro Rajo (segundo por la izquierda) y la Concejal de Fiestas, Mari Crespo (centro) presentaron, junto a los organizadores, la carrera pedestre y la marcha ciclista que se celebrarán en Fuentesnuevas.

 

La Casa Consistorial de Ponferrada estrenó este mes de agosto acogiendo la presentación de dos eventos deportivos-festivos que se celebrarán en Fuentesnuevas en los próximos días con motivo de las fiestas patronales de este pueblo del municipio, para las que el programa incluirá, como es en estos dos casos, actividades cuya organización surge de la vitalidad de los habitantes de la localidad y de la desbordante iniciativa de su Centro Cívico.

En lo relativo a la carrera popular, en la que pueden participar, gratuitamente, tanto andarines como corredores, ha sido el propio homenajeado, Chus Alonso, el encargado de desmenuzar los pormenores. La prueba se celebrará el día 10 de agosto por la noche a través de un recorrido por el monte de la Cogolla. Alonso ha señalado que el trazado corresponde a los que eran sus circuitos de entrenamiento y que el llamarla así se debe a que los propios vecinos, cuando le interpelaban por la celebración de dicha prueba pedestre, le preguntaban «Chus, ¿cuándo es tu carrera?» -y de ahí que el nombre haya terminado siendo el suyo propio.

No se trata de una prueba competitiva, por lo que se mezclan tanto quienes opten por la prueba de andarines (7 km) como los corredores (que tendrán por delante 12 km.). Todos ellos podrán disfrutar de unas vistas nocturnas del municipio de Ponferrada que, en palabras de Mari Crespo, han resultado de mucho agrado en las ocasiones anteriores (hasta 100 participantes, según la organización, llego ha haber el año pasado), por lo que la decisión tomada hace tres años de mantener la prueba como «nocturna», se mantendrá.

El Concejal de Deportes, Álvaro Rajo, ha invitado a todos los ponferradinos a participar recordando que es una prueba sin mucha dificultad con un desnivel total de 200 metros. Rajo ha recordado que la inscripción puede realizarse en el Centro Cívico del pueblo hasta el día 8 en horario de mañanas.

Los aficionados al deporte que se animen a acompañar a los 2.751 habitantes de Fuentesnuevas en sus fiestas patronales pasarán de la carrera pedestre a la pedalada el domingo día 12, cuando se celebrará una marcha de bicicleta de montaña que partirá a las 9:30 del Centro Cívico. El madrugón tendrá recompensa pues el precio de la inscripción (15 euros para participantes y 8 para acompañantes, existiendo bonos familiares que nadie quede sin participar de la fiesta) incluye, a mayores del equipamiento y avituallamiento, la comida: un prometido churrasco. La organización, cuya portavocía ha tomado Óscar López Iglesias (del Centro Cívico; en la foto, a la derecha del todo), ha señalado que es un día de convivencia deportiva y ha animado a las familias con niños y a «los que acaban de empezar con la bicicleta de montaña hace dos meses» a animarse. Existe una variante «familiar» y el desnivel positivo total de la prueba no supera los 800 metros, lo que les ha valido, a López y al concejal Rajo, para calificarla de dificultad media y por tanto abierta a todo el público.

Mari Crespo ha invitado a todos los ponferradinos a acercarse a estas y al resto de las distintas actividades que completarán el programa de las fiestas patronales de Fuentesnuevas. Con la presentación de hoy, todo el municipio de Ponferrada ha quedado ya invitado a la cita con el deporte en este pueblo. Tanto Óscar López como Chus Alonso han rememorado cómo la decisión de organizar las dos pruebas deportivas hoy presentadas surgió de sendas charlas informales hace años entre amigos aficionados al deporte que, empujados por dicha vitalidad, llevaron a cabo estas propuestas en su pueblo. Hoy, ambos carteles forman parte de las fiestas patronales de Fuentesnuevas como eventos festivos con los que promocionar la salud y el deporte.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *