Nacional

El director general de la Guardia Civil despide al nuevo contingente que se desplegará en Afganistán

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha despedido a un contingente de 18 guardias civiles que parten para Afganistán con el cometido de contribuir al entrenamiento y asesoramiento de la policía afgana, relevando a parte de los que actualmente están desplegados en ese país y cuyo regreso está previsto para el próximo día 12 de noviembre.

Arsenio Fernández de Mesa ha destacado que el compromiso de la Guardia Civil en Afganistán se centra en garantizar la seguridad tanto del pueblo afgano como de los agentes del Cuerpo contra el terrorismo y el extremismo radical”.

Asimismo, el director general ha asegurado que “la Guardia Civil desde 1993 está participando en misiones internacionales, y muchas de estas misiones se han desarrollado en circunstancias y ambientes especialmente adversos, contribuyendo a mejorar las capacidades de estados débiles o fallidos para afrontar sus graves problemas estructurales y de seguridad.

Los componentes del Cuerpo han afrontado con profesionalidad y entrega este reto. Su trabajo y esfuerzo ha proporcionado a la Guardia Civil un reconocido prestigio en el exterior”.

Este nuevo contingente estará desplegado por un periodo de seis meses, formando parte del Cuartel General de la NTM-A (misión de formación de la OTAN en Afganistán, del Equipo de Asesoramiento Policial para la Policía de Fronteras Afgana en el aeropuerto de Herat, y de la Policía Militar de Herat).

Los 18 agentes pertenecen a unidades de Seguridad Ciudadana, Jefatura de Policía Judicial, Grupo de Acción Rápida (GAR), Servicio de Información y Agrupación de Tráfico.

contingente afganistan

Participación de la Guardia Civil en Afganistán

La participación de la Guardia Civil en las tareas de formación e instrucción de las Fuerzas de Seguridad afganas se concretó tras la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo–Khel, en abril de 2009, donde España se comprometió al envío de 40 guardias civiles en funciones de formación y mentorización de la Policía afgana. Estos efectivos vendrían a sumarse a los 9 que ya se encontraban realizando funciones de Policía Militar en la misión de lSAF (International Security Assistance Force) de la OTAN, en Herat y Qala i Naw, respectivamente.

Esta misión se encuadra dentro de las consideradas como “misiones militares de la Guardia Civil”, bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa quien, a través del Mando de Operaciones (CMOPS), dirige la Operación R/A (Reconstrucción de Afganistán). Las FAS españolas se encuentran en Afganistán desde finales de enero de 2002. Actúan bajo bandera de ISAF y están desplegadas en las localidades de Qala i Naw, Herat y Kabul.

Misiones de la Guardia Civil

La misión que realiza la Guardia Civil en HERAT se centra en el asesoramiento policial de la Afgani Border Police (ABP) en el aeropuerto.

Por otra parte, la Guardia Civil proporciona las Unidades de Policía Militar al contingente de las FAS españolas en Afganistán (ASPFOR XXXIV) desde el año 2005. Estas Unidades desempeñan diversas funciones entre las que se encuentran las de escolta y protección, de investigación, fiscales, de vigilancia y regulación del tráfico, de vigilancia del cumplimiento de las normas de régimen interior, etc.

Asimismo, se encuentra un Comandante del Cuerpo integrado en la estructura del Cuartel General de la Misión de Formación de OTAN en Afganistán, dentro del Combined Transition Advisory Group como parte del Grupo de Asesoramiento Policial, en KABUL.

Participación de la Guardia Civil en EUPOL Afganistán

La misión de EUPOL tiene como objetivo el apoyo a las Autoridades afganas en su responsabilidad de garantizar la seguridad y el orden público. Esta misión, de carácter civil, es parte del compromiso global de la UE en materia de política de seguridad y defensa común, y está conducida por la Delegación de la UE en Kabul. Apoya un proceso de reforma a través de la creación de una policía que actúe bajo el imperio de la ley y respete los derechos humanos, existiendo un mandato desde junio de 2007 hasta el próximo 31 de mayo.

Repliegue de los Guardias Civiles destacados en Qala i Naw

Los últimos componentes de la Guardia Civil destacados en la base española de Qala i Naw  volvieron a España el pasado mes de septiembre. Con ello se puso fin a la contribución del Cuerpo en apoyo del contingente de las Fuerzas Armadas españolas desplegado en la provincia afgana de Bagdhis.

El Equipo de Asesoramiento Policial (PAT) de Qala i Naw, bajo mando de un Comandante, ha estado formado por 12 guardias civiles y 4 tiradores de ametralladora del Ejército de Tierra.

El despliegue de la Guardia Civil en Qala i Naw se remonta a julio de 2005 con la llegada de un oficial del Cuerpo en funciones de “Provost Marshall”, asesor en materia policial del Coronel Jefe de la Fuerza, al que posteriormente se le sumarían otros miembros de la Unidad de Policía Militar de la Guardia Civil y que, relevo tras relevo en los sucesivos contingentes, han llevado a cabo misiones de Policía Judicial, investigación de accidentes de tráfico, intervención de armas, resguardo fiscal, vigilancia de las normas de régimen interior y de escolta y protección de personas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *