Tecnología Última Hora

El energía solar y la eólica marcan un récord del 12% de la electricidad mundial

El energía solar y la eólica marcan un récord del 12% de la electricidad mundial

La energía solar y eólica aumentaron para generar un récord del 12% de la electricidad mundial en 2022, calculó un grupo de expertos sobre el clima en un informe el miércoles, aunque el carbón siguió siendo la principal fuente a nivel mundial.

El informe proporciona el último indicador del crecimiento de la energía renovable a medida que los países se esfuerzan por cumplir los objetivos de emisiones para frenar el cambio climático y asegurar fuentes de energía alternativas después de la invasión de Ucrania por parte del exportador de gas Rusia en febrero de 2022.

“El crecimiento récord de la energía eólica y solar llevó la intensidad de las emisiones de la electricidad mundial a su nivel más bajo en 2022”, dijo el grupo de expertos sobre clima y energía Ember en su Global Electricity Review anual.

Para ayudar a frenar el aumento de las emisiones que calientan el planeta, la energía de las turbinas eólicas y los paneles solares aumentó hasta un 12 por ciento desde el 10 por ciento en 2021 y el cinco por ciento en 2015.

Las fuentes renovables, incluida la energía nuclear, representaron el 39 por ciento de la electricidad mundial, estimó el grupo.

El resto provino de combustibles fósiles que causan emisiones de carbono que calientan el planeta: petróleo, gas y carbón, que fue la fuente más grande con un 36 por ciento.

Dado que la demanda de electricidad sigue aumentando, la generación de carbón creció un 1,1 por ciento, más lento de lo esperado, dijo Ember.

Los científicos y la Agencia Internacional de Energía dicen que el uso de estos combustibles fósiles debe reducirse drásticamente para alcanzar el objetivo crítico de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Los países en la cumbre climática de la ONU COP26 en 2021 acordaron “reducir gradualmente” el carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles , pero el progreso ha sido limitado y se planean nuevas plantas de carbón, especialmente en India y China.

“Pronosticamos que 2023 verá una pequeña caída en la generación de combustibles fósiles… con mayores caídas en los años siguientes a medida que la energía eólica y solar crezcan aún más”, dijo Ember.

“Eso significaría que 2022 alcanzaría las emisiones ‘máximas’. Se acerca una nueva era de caída de las emisiones del sector eléctrico”.

© 2023 AFP

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales