Provincia

El Foro por la Memoria de León inaugura el 1 de abril el Monumento a los Fusilados en el Campo de Tiro de Puente Castro

El Foro por la Memoria de León inaugura el 1 de abril el Monumento a los Fusilados en el Campo de Tiro de Puente Castro

  • Participará en la inauguración el Secretario de Estado de Memoria Democrática, D. Fernando Martínez López, así como 20 personalidades de la política, la cultura, la sociedad y el arte. 

El sábado 1 de abril a las 12.30h comenzará el acto de inauguración del monumento que se instalará en el antiguo Campo de Tiro militar de Puente Castro (León), en el Parque de La Candamia (a orillas del río Torío: la denominada Transcandamia), en recuerdo y homenaje a todas las personas que fueron asesinadas en dicho lugar por la dictadura franquista.

Desde el Foro por la Memoria de León queremos con este nuevo monumento en la ciudad de León transformar el olvido y no-memoria propiciado por la dictadura en un Lugar de la Memoria, que recuerde la verdad de lo que allí ocurrió, que sea parte de una Red de Espacios de Memoria Democrática de la Provincia de León y que permita a las presentes y futuras generaciones rememorar y poner en valor la lucha de tantos defensores de la democracia republicana que fueron asesinados masivamente en este Campo de Tiro de León y que dieron su vida por la democracia que ahora vivimos”, explica Enrique Javier Díez Gutiérrez profesor de la Universidad de León y Vicepresidente del Foro por la Memoria de León.

El acto será conducido por el vicepresidente del Foro por la Memoria de León, el profesor de la ULE Enrique Díez.

Esta es una iniciativa del Foro por la Memoria de León que se hace eco de la demanda de la población para que se ponga en valor el Campo de Tiro como espacio de memoria histórica democrática, como han hecho ya numerosas provincias y localidades de España, con el objetivo de que estos espacios constituyan una herramienta pedagógica de la memoria sobre el valor de los derechos humanos, la libertad y los principios democráticos.

Estos “lugares de la memoria histórica y democrática” deben ser un instrumento para conocer y divulgar lo que sucedió durante la guerra civil, la dictadura, la lucha antifranquista y la recuperación democrática. Es una manera de promover “el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales