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El Gobierno autoriza licitar dos contratos por 86,8 millones de euros para conservar 598 km de carreteras en la provincia de León

El Gobierno autoriza licitar dos contratos por 86,8 millones de euros para conservar 598 km de carreteras en la provincia de León

▶️ Los contratos, aprobados en Consejo de Ministros, tienen una duración inicial de 3 años y están dirigidos a garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad

▶️ Recogen actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones

▶️ Los pliegos incluyen condiciones para promover la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de la actividad de la Dirección General de Carreteras, que actualmente emite 71.640 toneladas de CO2 anuales

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado licitar dos contratos de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de León por un valor estimado de 86,8 millones de euros (sin IVA), que incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

La duración de ambos contratos es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, e incluyen un total de 598 kilómetros de carreteras, de los que 170 km son de autovía.

Los pliegos contienen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y las actuaciones se enmarcan en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de determinadas actuaciones específicas de renovación de barreras de seguridad metálicas o rehabilitación del firme en distintos tramos.

Los contratos responden a la conservación de los sectores 1 y 3 de la provincia de León, que comprenden las siguientes carreteras:

  • Contrato del sector nº1, por valor de 57,26 millones de euros (IVA no incluido): para 346 km, repartidos en distintos tramos de las carreteras A-6, N-120, N-120A, N-6, N-6A, N-536.
  • Contrato del sector nº3, por valor de 29,57 millones de euros (IVA no incluido): para 252 km, repartidos en distintos tramos de las carreteras A-60, N-120, N-601, N-621, N-625.

Sostenibilidad

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la RCE contemplan objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

Característicasdel modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

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