Bierzo Nacional

El gran silenciado: el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España con nada menos que 3700 al año

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España

A pesar de los altos índices de suicidios en España, la sociedad está empeñada en silenciar este grave problema, comenzando por la mayoría de los grandes medios.

En España se produce, nada menos, que un suicidio cada dos horas y media; aun así, se sigue silenciando este problema, lo que supone la situación de desamparo para quien tenga problemas quienes, al no ver otra solución, deciden quitarse la vida.

En este país, gracias a las campañas de concienciación, se ha reducido en 15 años las muertes por accidentes de tráfico de 6000 a 1900. Además, otro colectivo especialmente sensible, como son las mujeres víctimas de violencia de género, tienen a su disposición un teléfono gratuito (no deja huella en la factura) como es el 016, donde les ayudan en todo lo que puedan. Por todo esto, expertos en psiquiatría, como es Andoni Anseán (presidente de la Sociedad Española de Suicidiología), se pregunta: ¿Por qué no se hace algo parecido con los suicidios? Además, reclaman un Plan Nacional de Prevención de Suicidios similar a los antes mencionados.

3700 personas que se suicidan en España anualmente

El psicólogo clínico Javier Jiménez, miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), considera alarmante estas cifras y va más allá: “hay suicidios entre las más de 8000 muertes registradas como accidentales por precipitación, ahogamiento, sobreingesta de alimentos, envenenamiento o carretera”. Un gran problema, afirma, es identificar esas víctimas ya que menos de un 20% de los suicidas dejan nota de despedida y tampoco se practican lo que se llaman “autopsias psicológicas”, es decir, no se investiga en las posibles causas que llevaron a esa persona a acabar con su vida.

Los grandes medios de comunicación silencian el suicidio

La mayoría de los medios de comunicación silencian el suicidio, casi todos, amparándose en la Organización Mundial de la Salud o en otras excusas como algún tipo de código no escrito. La realidad es que, según la propia OMS, se podrían reducir en un 30% si se pusiera en marcha una adecuada estrategia de prevención, lo que supondría una reducción de 1200 muertes al año solo en España. Sin embargo, es este país ni tan siquiera los políticos tienen interés en acabar con este problema, ya que como dijimos antes, ni tan siquiera han sido capaces de activar un teléfono de tres cifras. Además, se podría impartir una asignatura obligatoria en los colegios que enseñe a los niños a lidiar con sus sentimientos, educándoles así emocionalmente.

Teléfono de la esperanza

Otras organizaciones, como el Teléfono de la Esperanza, también ayuda a gente con este tipo de problemas. No dudes en llamar: 717 00 37 17.

Está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las personas para superar sus problemas. En 2018 atendieron 114.273 llamadas

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *