El Hospital de El Bierzo, protagonista involuntario del debate

El Hospital de El Bierzo, protagonista involuntario del debate

El Hospital El Bierzo de Ponferrada se convirtió en la «estrella» más nombrada del debate como ejemplo simbólico de la gestión sanitaria desde la Junta de Castilla y León. La posición de cada candidato fue radicalmente opuesta. Mañueco defendió el Hospital del Bierzo acusando al PSOE de haber dicho que «no había hospital en El Bierzo» cuando se había inaugurado hacía décadas, y resaltó el incremento del presupuesto de Sanidad en un 10% durante su mandato.

Sin embargo, el candidato socialista Carlos Martínez rechazó que el sistema sanitario de Castilla y León sea de los mejores del país, como defiende el PP, y denunció el abandono de los servicios públicos, especialmente en Sanidad, Educación y políticas de dependencia.

Pollán, por su parte, fue aún más duro y señaló que hablar del Hospital del Bierzo y del de Palencia «clama al cielo, es el remate de todo esto». Los datos concretos que se manejaron durante el debate son reveladores: el Hospital de El Bierzo al que Mañueco ve «perfecto» tiene una demora media de 124 días para ser operado. Y según los verificadores, la espera media para una operación traumatológica en Castilla y León era de 112 días a diciembre de 2025 —si bien en marzo de 2022 llegó a ser de 194 días.

León y El Bierzo, grandes ausentes en el resto del debate

El debate destacó en clave leonesa por las escasas referencias directas a la provincia o la comarca más allá del hospital, con un nulo debate territorial.

El pulso sobre la gobernabilidad y las mineras

En Villablino, Santiago Abascal centró su discurso en las cuencas mineras y atribuyó el declive industrial al «fanatismo climático» y a los «pactos verdes» europeos, prometiendo un «cambio de rumbo radical» para recuperar industria y empleo en Laciana.

What do you feel about this?