Bierzo Cultura

El I.E.S. Virgen de la Encina recupera un valioso y premiado belén que reproduce la Ponferrada histórica

El instituto de educación secundaria Virgen de la Encina ha recuperado un belén artesanal del centro para su exhibición estas navidades.

El instituto de educación secundaria Virgen de la Encina (conocido como La Sindical) exhibe en estos días previos a la Navidad un belén artesanal de manufactura propia, cuya autoría recae en el profesor de Mecánica y mantenimiento José Rodríguez García, que la dirección actual ha decidido volver a exhibir tras más de 10 años guardado en los almacenes del centro.

Juan Antonio Gómez, JAvier Rivas y Piedad Rodríguez, de la dirección del centro, posan junto al belén.

El belén, cuyas piezas componentes son reproducciones maravillosamente fieles de edificios del casco antiguo de la ciudad de Ponferrada, fue exhibido «a primeros de siglo [XXI]», nos dicen, en el propio instituto, siendo galardonado con premios durante 3 años consecutivos en certámenes de decoración navideña de colegios e institutos. Tras tal triunfal trienio, le fue sugerido al centro que la maravilla modelística se exhibiera en el Museo del Bierzo, donde pasó un año las señaladas fechas para volver al centro de secundaria, en el que se mantuvo en los almacenes hasta el presente 2018.

El belén reproduce edificios y monumentos de Ponferrada, tales como la estatua de La Carrasca.

En dicho periplo, al parecer, ha terminado a desmano la réplica de la Fortaleza Templaria que los más antiguos aseguran que formaba parte de la composición en sus orígenes, pieza que según los responsables del centro seguirán buscando para poder exhibirla en años venideros. Rosa Valcarce, jefa de estudios de la E.S.O., señaló que algunas piezas se encontraron en el último fin de semana, cuando ya se había limpiado y montado todo lo que se pensaba disponible para exhibir, por lo que una de estas últimas piezas halladas está en la sala de profesores a la espera de que en próximas ediciones se configure desde el principio el espacio propicio para dar cabida a todas estas joyas de la maquetación recuperadas.

La profesora y Jefa de Estudios para la E.S.O., Rosa Valcarce, junto a la réplica del edificio de la cárcel que no se ha añadido a la composición exhibida en el hall este año.

También ha quedado pendiente para próximas ediciones la rehabilitación del sistema eléctrico de iluminado que otrora diseñaran profesores de la casa, el cual, nos recuerdan con nostalgia, era de tal sofisticación que iba cambiando según una programación que generaba una variedad de tipos de luminosidad tales como mañana, tarde y noche. El reloj (de la torre característica de la calle homónima ponferradina), que funciona y da las horas, está siendo reparado y se incorporará a la instalación en breve.

Para la construcción de la maqueta del convento, se pidió permiso y acceso a las monjas (que lo concedieron), lo que permitió un realismo total.

Falta el Castillo y habrá extensión

Para Piedad Rodríguez y Juan Antonio Gómez, de la Jefatura de Estudios, la falta del castillo templario y de otras piezas se paliará para el año que viene, cuando planean que habrá una extensión del ya voluminoso adorno. El propio «Josines», autor de estas réplicas exactas de edificios harto conocidos del casco antiguo de la capital berciana, les ha asegurado que restaurará en lo necesario las piezas recuperadas, algunas de las cuales necesitan un repasín en los detalles, cuidados al milímetro, como los de la réplica del convento de clausura (para cuya realización se pidió en sus tiempos permiso a las monjas para acceder y tomar fotos de suerte que la réplica del edificio sea fidedigna).

Unas alumnas posan con el «hastag» #belénIESVE que utilizarán para difundir imágenes de la maqueta en las redes sociales.

Desde la dirección del centro, han lanzado el hastag #belénIESVE para que los alumnos puedan compartir con orgullo las imágenes que tomen de esta obra de arte en las redes sociales, en las que también cabe compartir el goce estético de un belén bellísimo que estará exhibido durante toda la semana en el hall de entrada del instituto Virgen de la Encina, cuyos horarios son de 9 de la mañana hasta las 20 de la tarde y que está abierto al interés de todos los ponferradinos que lo deseen.

La temática templaria no podía faltar en el belén del IESVE.
La obra se puede contemplar en el instituto Virgen de la Encina en su horario de apertura, hasta las 20 horas de la tarde.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *