Tecnología

El INC advierte a las telecos que iniciará acciones contra las que sigan ocultando el IVA en sus ofertas

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha instado a los operadores de telecomunicaciones que operan en España a que comuniquen los precios de sus productos y servicios con el IVA incluido, tal y como impone la legislación.

El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha avisado a las compañías que emprenderá acciones con aquellas que a partir del próximo 2 de diciembre no publiciten de este modo sus precios. Vodafone y Orange ya han anunciado que dejarán de incurrir en este fraude.

FACUA-Consumidores en Acción valora positivamente que el organismo del Ministerio de Sanidad haya emprendido por fin medidas ante este histórico fraude del sector de las telecomunicaciones. La asociación insta a las comunidades autónomas a que apliquen de una vez sanciones contundentes por estas prácticas ilegales. La pasividad de las autoridades de consumo ha permitido que las compañías induzcan a error a los usuarios con sus ofertas, mostrando precios muy inferiores a los reales al ocultar el IVA.

El INC ha indicado que el requerimiento efectuado a las operadoras de comunicaciones llega por haberse constatado que existen anuncios que publicitan de manera errónea el precio de sus productos. De este modo, están incumpliendo la normativa, en concreto la Ley de Competencia Desleal y texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

incAl estudiar las condiciones generales de contratación de las compañías de telecomunicaciones, el INC ha detecado tres problemas fundamentales que eran comunes a la mayoría de los operadores de telefonía.

Uno de ellos es la práctica de quedarse con el saldo en los contratos de prepago si el usuario no efectúa una recarga en un plazo determinado.

Otro de los problemas se refiere a la portabilidad. Algunas operadoras imponen unas altas penalizaciones al consumidor cuando cancela una solicitud de portabilidad, que el INC entiende que se trata de una cláusula abusiva.

El tercero de los problemas fundamentales es la información que se facilita a los consumidores y usuarios en relación con los precios del servicio. A juicio del INC vulnera la norma en vigor reflejada en la Ley de Competencia Desleal, en su artículo 5, y del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en sus artículos 20 apartado c y 60 apartado 2. Consumo le comunicó ésta preocupación a las principales asociaciones de telecomunicaciones y pidió que lo trasladara a sus asociados.

Los técnicos y responsables del INC, en las reuniones mantenidas con algunas operadoras de telefonía y sus asociaciones para tratar los diversos asuntos que le preocupaban al sector, han puesto de manifiesto que se estaba produciendo un incumplimiento con la información publicitaria que les llegaba a los consumidores sobre los precios y que deberían corregir esta práctica.

Además se ha solicitado a todas ellas que remitan sus condiciones generales de contratación. En los últimos años ha proliferado un gran número de operadores virtuales (que usan las redes de las grandes compañías). Muchos de ellos no habían comunicado al INC dichas condiciones generales de contratación, y el Instituto las ha solicitado para poder estudiarlas y conocer el alcance de las mismas.

En la UE el precio se publicita con IVA

Consumo exige los precios completos, incluidos los impuestos, tal y como recoge de forma inequívoca la normativa. Además, en todos los países de la UE se ha podido comprobar que el precio que figura en la publicidad ya lleva los impuestos incluidos. Se da así la paradoja que aquellas compañías que operan fuera de España comunican el precio con IVA, o su equivalente en el Reino Unido, en todos los países de la UE y sólo lo hacen sin IVA en España.

Si, concluido el plazo, las operadoras no han modificado la información publicitaria de sus tarifas, el INC lo comunicará a la Abogacía del Estado para que inicie el expediente correspondiente a la interposición de una acción de cesación.

“En este momento ya han rectificado varias operadoras pero todavía quedan otras por hacerlo. Las que han hecho las modificaciones no han tenido ningún problema de tipo técnico”, indica el INC.

“Se ha pedido a las comunidades autónomas que una vez finalizadas estas actuaciones comiencen con la labor de inspección y consiguiente sanción si se incumple la normativa legal ya mencionada, porque se trata en definitiva de poner fin a una práctica que ya debería haberse corregido desde que entró en vigor con la transposición de la Directiva de Competencia Desleal a nuestra Ley el 1 de enero de 2010”, concluye el organismo.

Facua

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