El lazo del Manzanal no tendrá solución antes de 2030

El PP ha denunciado el retraso del estudio de viabilidad del trayecto León–Ponferrada, incluido el lazo del Manzanal, adjudicado en mayo de 2024 por casi 500.000 euros con un plazo de ejecución de 18 meses ya ampliamente superado. Las diputadas populares en el Congreso Ester Muñoz y Silvia Franco habían registrado en febrero una pregunta escrita al Gobierno para conocer la situación real del contrato.

El propio Gobierno reconoce en su respuesta que el estudio se encuentra todavía en ejecución, sin conocerse aún su resultado, y admite expresamente que el contrato está prorrogado «aunque no se justifican ni los motivos ni la duración».

El Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ya habla de finales de 2026 como fecha para conocer el contenido del informe, lo que supone en la práctica dilatar un año más su elaboración. El PP recuerda que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se había comprometido en octubre ante el presidente de la Diputación de León a que el resultado se conocería a finales de 2025 o, como muy tarde, a principios de 2026.

Los populares califican el estudio de viabilidad de «patada hacia adelante», recordando que en 2019 el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó en un acto multitudinario los planes para el Corredor Atlántico ferroviario, calificándolo de «proyecto de Estado», pero que lo que siguió fue «una total inactividad» durante los seis años siguientes.

What do you feel about this?