Bierzo Salud

El neurocirujano berciano Valle Folgueral es galardonado en la III Edición de los Premios Dr. Fleming a la Excelencia Sanitaria

El neurocirujano berciano Valle Folgueral es galardonado en la III Edición de los Premios Dr. Fleming a la Excelencia Sanitaria

El neurocirujano berciano, responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria .

“La medicina es un arte que requiere pasión, habilidad y entrega, y me siento afortunado de poder mejorar la calidad de vida de aquellas personas que acuden a nuestra consulta”, asegura un profesional con más de 4.000 intervenciones quirúrgicas a sus espaldas.

El responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, el doctor José Manuel Valle Folgueral (Ponferrada, 1974), ha sido reconocido este 29 de septiembre en el Hotel Wellington de Madrid en la III Edición de los Premios Dr. Fleming a la Excelencia Sanitaria, organizada por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural.

Estos galardones han premiado el prestigio y trayectoria profesional, así como el compromiso con la excelencia, de un profesional con más de 4.000 intervenciones quirúrgicas a sus espaldas que cuenta en su haber con el European Award in Medicine, uno de los Premios Pasteur a la Medicina, Farmacia e Investigación Biomédica, el galardón de los Premios Medicina Siglo XXI en su especialidad y el Doctoralia Awards 2020.

“Este reconocimiento es un recordatorio constante de que la pasión por lo que hacemos puede trascender barreras, y en este caso ha trascendido la barrera de lo profesional, tocando fibras muy personales. La medicina es un arte que requiere pasión, habilidad y entrega, y me siento afortunado de poder mejorar la calidad de vida de aquellas personas que acuden a nuestra consulta”, ha asegurado el doctor Valle Folgueral.

“Este es un premio para todo el equipo que trabajamos diariamente en LA Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León. Juntos hemos superado obstáculos y desafíos, fortaleciendo el camino hacia la excelencia en la atención médica que nos hace estar donde estamos”, ha puesto de manifiesto. 

Más de 500 pacientes intervenidos con el TAC y navegador de Brainlab

Más de 500 pacientes se han beneficiado en los tres últimos años de la cirugía de columna guiada con el TAC robotizado intraoperatorio LOOP-X y el sistema de navegación intraoperatoria CURVE 2.0 de Brainlab, un sistema que permite obtener datos de alta precisión, minimizando las reintervenciones por una mala colocación de prótesis, implantes o tornillos pediculares: “Nos permite comprobar in situ que están correctamente posicionados y modificar su disposición en la columna del paciente si fuera preciso antes de finalizar la intervención”.

Este escáner 3D de última generación, que guía a los neurocirujanos dentro de la anatomía del paciente, ha colocado al Hospital San Juan de Dios de León a la vanguardia tecnológica al ser el primer centro de España y el segundo en el mundo en contar con un equipo de estas características. Hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas son algunas de las patologías a las que se enfrentan en un servicio que, con este nuevo equipamiento, ha dado un salto de calidad mejorando sus garantías de éxito.

“Llevamos a cabo cirugías de elevada complejidad con un menor tiempo quirúrgico, una menor radiación para el paciente, una mayor precisión y una recuperación funcional más rápida que conlleva la reincorporación a las actividades de la vida diaria de una forma prácticamente inmediata”, asegura.

El Instituto de Patología Compleja de la Columna toma forma

El doctor Valle Folgueral ha tenido unas palabras de agradecimiento para el comité organizador de la III Edición de los Premios Dr. Fleming a la Excelencia Sanitaria por “creer en mi labor” y por “destacar la importancia de la Neurocirugía en el panorama de la salud”. “Este premio me impulsa a seguir aprendiendo e innovando en el campo de la cirugía compleja de la columna, siempre en busca de nuevas fórmulas para mejorar la calidad de vida de todos mis pacientes”, ha manifestado.

“Seguiremos trabajando duro para convertir León en el epicentro de la salud vertebral en España”, ha apostillado. Algo que, según ha recordado, será posible gracias al nuevo Instituto de Patología Compleja de la Columna que “será un referente a nivel europeo”. “Esperamos que sea una realidad en diciembre de 2024”, según ha precisado.

Esta clínica contará con unidades multidisciplinarias y consultas de alta resolución, así como una Escuela de Espalda. “Aquí instruiremos a la comunidad sobre la vital importancia de cultivar hábitos saludables y de higiene postural para el cuidado de nuestra columna vertebral. Para fomentar el bienestar de nuestra espalda, contaremos con un centro de yoga y pilates terapéutico, redefiniendo así los estándares de cuidado integral”, ha avanzado.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales