2 diciembre, 2023
Agenda Bierzo Cultura

El patrimonio industrial en forma de exposición fotográfica se establece en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

El patrimonio industrial en forma de exposición fotográfica se establece en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Esta muestra fotográfica estará situada en el muelle de carbones del museo hasta el 5 de noviembre

Se trata de una selección de fotografías de las obras finalistas en el XIX Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2022

Desde hoy se puede visitar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía una nueva exposición temporal que recoge una selección de las fotografías del certamen de fotografía de INCUNA. Encabezada por la fotografía ganadora ‘Relato de un minero en Asturias’, esta selección trata temáticas diversas relacionadas con el Patrimonio Mundial. Sitios Industriales y Obra Pública. La muestra podrá visitarse gratuitamente en el muelle de carbones del museo hasta el 5 de noviembre de este año.

Esta exposición recoge por medio de fotografías aquellas escenas que, echando la vista atrás, muestran el patrimonio industrial y la memoria del trabajo en forma de recuerdos y valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.

En la muestra puede verse la imagen galardonada con el primer premio, ‘Relato de un minero en Asturias’, obra realizada por el fotógrafo Javier Arcenillas, quien explicó que la fotografía fue tomada hace unos años en una de las pocas galerías que permanecían abiertas en la cuenca del Caudal, como testimonio mudo de una realidad industrial que llegaba a su fin”

Javier Arcenillas, natural de Alcobendas (Madrid), es fotógrafo profesional, editor de fotografía y profesor en la PIC.A Escuela Internacional de Alcobendas PHotoEspaña, uno de los centros de formación de fotógrafos más importantes de España. Además, ha ganado números certámenes, entre los que destaca un Photo World Press 2018 por su trabajo sobre la violencia en América Latina.

En el marco del certamen de INCUNA, la fotografía que obtuvo el accésit al primer premio se otorgó a José Luis Méndez Fernández por su obra ‘Antiguo muelle de carga’, un embarcadero de plátanos de la FAST ubicado en Garachico (Tenerife). Menéndez manifestó que “encontró muy interesantes estas ruinas, unas reliquias del pasado sorprendentes por su estado de conservación”.

José Luis Menéndez Fernández es fotógrafo profesional de Tenerife, con más diecisiete años de trayectoria. El profesional cuenta con una amplia trayectoria en concursos fotográficos y más de 100 premios nacionales e internacionales en su haber, entre ellos el del Certamen de INCUNA del año 2021.

La nueva exposición que llega al museo pretende valorar y proyectar las imágenes del patrimonio industrial relacionado con el legado de la industria, las culturas y memoria del trabajo, así como el patrimonio desde un punto de vista multidisciplinar en su contexto histórico.

INCUNA 2022

La exposición de este XIX Certamen de Fotografía INCUNA 2022 muestra al público las obras premiadas en el contexto de las seleccionadas como finalistas por el jurado, formado por la fotoperiodista Mercedes Menéndez; el doctor en Historia y diplomado en Cinematografía, Juan Carlos de la Madrid; el profesor de arte y fotógrafo Rubén Figaredo Fernández; la fotoperiodista Rita Alvarez Tudela; y la fotógrafa Esperanza Labrador Rodríguez. 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales