El PP insiste en la gravedad de los hechos y exige una respuesta institucional seria ante el uso de recursos públicos en obras privadas

El PP insiste en la gravedad de los hechos y exige una respuesta institucional seria ante el uso de recursos públicos en obras privadas

  • Acusan al equipo de gobierno de vulnerar las ordenanzas municipales y el principio de igualdad ante la ley
  • Advierten de que el uso de personal público en obras privadas cuestiona la ética del gobierno municipal y genera una grave desconfianza

El Partido Popular de Bembibre reitera su denuncia ante la falta de explicaciones claras por parte del equipo de gobierno socialista respecto a las obras realizadas por la brigada municipal en el domicilio de un familiar directo del concejal de Obras. “Lejos de dar una respuesta institucional seria, la alcaldesa Silvia Cao ha optado por defender lo indefendible descalificando a la oposición en lugar de asumir su responsabilidad como máxima representante del Ayuntamiento. ente reprobable es que esas obras se lleven a cabo utilizando medios y personal del Ayuntamiento

Es curioso cómo lo ocurrido refleja el mismo patrón de lo que estamos viviendo con el Gobierno de España: el uso de recursos públicos para fines personales eludiendo los procedimientos legales y atacando a quien denuncia. “Es el modelo de impunidad y desprecio por la legalidad que caracteriza al PSOE, desde La Moncloa hasta los ayuntamientos más pequeños”.

Desde el PP se subraya que no se critica el hecho de que un concejal realice obras en su vivienda o en la de un familiar. “Lo que sí es absolutam”, subrayan. Esa actuación, además de cuestionable desde el punto de vista ético, abre una duda legítima entre los vecinos: ¿quién ha pagado realmente esos trabajos? ¿El Ayuntamiento? ¿El concejal? ¿Su familiar? Y la misma incertidumbre se aplica a las herramientas y materiales empleados.

No es reprobable que el familiar del concejal de obras presente una declaración responsable en el Ayuntamiento e ingrese la tasa prevista en la Ordenanza reguladora. Esa es la conducta legalmente exigible. Lo que es reprobable es que no se haya continuado el procedimiento regulado en los artículos 1 y 3 de la Ordenanza, Comprobación del Hecho Imponible, cálculo de la Base Imponible y liquidación del tipo de gravamen del 2,95%.

Tampoco es reprobable que el arquitecto municipal emita un informe sobre las obras contenidas en la declaración responsable de cualquier ciudadano y lo eleve a la comisión de Obras para que emita su preceptivo dictamen. Lo que es reprobable es que se le encargue al arquitecto municipal un informe “ad hoc” para contestar a la petición de información solicitada el 30 de mayo y que dicho informe se firme el 3 de junio, por lo que “todo indica que el informe fue elaborado con la única finalidad de justificar la actuación a posteriori y no como parte del expediente urbanístico original, lo que refleja un intento de cubrir el expediente con fines exculpatorios más que técnicos”.

Por si fuera poco, la alcaldesa no ha tenido ningún reparo en justificar la actuación inadmisible de su concejal mintiendo al afirmar que existía la licencia preceptiva a sabiendas de que no era cierto, con lo que “entendemos que no solo encubrió una actuación presuntamente irregular, sino que además desinformó deliberadamente al máximo órgano de representación ciudadana: el Pleno de la Corporación”.

En resumen, lo reprobable es que no sabemos quién costeó las obras realizadas por la brigada municipal, que la declaración responsable no fue informada por el arquitecto municipal, no pasó por el preceptivo trámite de dictamen en la comisión de Obras y no pasó por la Junta de Gobierno para la expedición de la preceptiva licencia o actividad de control correspondiente al Municipio de Bembibre.

El Partido Popular considera que la gravedad de estos hechos exige algo más que excusas, informes improvisados o ataques personales a la oposición. Esta situación requiere transparencia, legalidad y, sobre todo, asunción de responsabilidades, porque la legalidad y el respeto institucional no pueden depender del partido que gobierne.

La rendición de cuentas y la igualdad ante la ley son pilares fundamentales de cualquier democracia. Por eso, el PP de Bembibre continuaremos exigiendo que se complete el expediente fiscal y que se ingrese en las arcas municipales el importe correspondiente, como se exige a cualquier vecino del municipio. La responsabilidad en la gestión no se puede eludir, y es única y exclusivamente del equipo de gobierno.