Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal manifiesta su apoyo al sector agrario y anuncia su presencia mañana en el final de la tractorada en Ponferrada

El presidente del Consejo Comarcal manifiesta su apoyo al sector agrario y anuncia su presencia mañana en el final de la tractorada en Ponferrada

Olegario Ramón manifestó su apoyo al sector agrario en la visita institucional que este miércoles realizó al Ayuntamiento de Carracedelo. La delegación comarcal formada por la vicepresidenta, Lorena Fernández; las consejeras Laura Fernández, Susana Folla y Cristina Pérez; el consejero Luis Perales, y el portavoz del PP, José Manuel Pereira, fue recibida por el alcalde, Raúl Valcarce, miembros de la corporación y pedáneos del municipio.

La presencia en Carracedelo forma parte de la ronda de visitas institucionales que el presidente realiza a los ayuntamientos bercianos para conocer sus necesidades y sugerencias; así como para dar a conocer los servicios que ofrece la institución comarcal a juntas vecinales, municipios y ciudadanía.

El regidor, Raúl Valcarce, destacó que una de las principales inquietudes por parte de los pedáneos del municipio es el estado del Plan de Juntas Vecinales de 2023, ya que las bases correspondientes aún no han sido convocadas. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, informó que, una vez solventados los problemas de personal, las bases del nuevo plan y de los remanentes se publicarán en los próximos días.

En línea con las preocupaciones planteadas, tanto el Consejo Comarcal como el Ayuntamiento coincidieron en la conveniencia de que los planes sean bianuales. Esto, según explicaron, permitiría aumentar el importe de las obras, reducir el plazo de fiscalización y, por lo tanto, agilizar el pago a las empresas adjudicatarias.

Además de abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo local, el alcalde solicitó el respaldo institucional del Consejo Comarcal al sector agroalimentario, que mañana se manifestará con una  tractorada desde Carracedelo a Ponferrada. Olegario Ramón confirmó su asistencia para recibir a los manifestantes en Ponferrada, expresando su apoyo al sector.

El presidente destacó la importancia de reducir la burocracia y ayudar al sector en la transformación digital, así como aumentar las cuantías de la PAC para respaldar a los pequeños agricultores. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley de Cadena Alimentaria y establecer “cláusulas espejo” frente a productos extranjeros.

En cuanto a infraestructuras, resaltó la relevancia de la obra destinada a mejorar el Canal Bajo del Bierzo, financiada por el Gobierno central, la Junta y los propios regantes. No obstante, Olegario Ramón subrayó la importancia de respetar el Pacto Verde y la Agenda 2030, promoviendo una transición progresiva y brindando apoyo al sector.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales