Bierzo

El productín local va de periplo

· El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado esta mañana (jueves 26 de julio de 2018) la campaña «Apostando por El Bierzo» en una rueda de prensa en compañía de los alcaldes de las tres localidades en las que dicha feria tendrá lugar: Ángel Calvo (Alcalde de Páramo del Sil), Alfonso Arias (de Molinaseca) y Pedro Fernández (Toral de los Vados)

· Los objetivos de «Apostando por El Bierzo» son, entre otros, lograr con estas ferias hacer el sector agro-alimentario local más atractivo a posibles consumidores y productores.

 

 

De izquierda a derecha: Alfonso Arias, Alcalde de Molinaseca; Pedro Fernández, de Toral de los Vados; Gerardo Álvarez Courel, Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo; y Ángel Calvo, Alcalde de Páramo del Sil. Los cuatro mandatarios participaron la mañana del 26 de julio en una rueda de prensa en la que presentaron la camapaña «Apostando por El Bierzo».

El Presidente Álvarez Courel ha presentado esta mañana una nueva edición de la campaña «Apostando por El Bierzo». El Consejo Comarcal, en particular el Banco de Tierras, en colaboración con la Asociación de Agricultores Bercianos y los sellos de calidad, organizarán por tercera vez un ciclo de tres ferias agro-alimentarias en tres municipios de la comarca. Courel ha considerado que el éxito de esta iniciativa en sus dos ediciones pasados hacía merecedora de una edición más a dicha exhibición.

Se tratará de tres ferias agro-alimentarias con alrededor de una treintena de expositores regentados por emprendedores bercianos y una zona de actividades lúdico-educativas donde los más pequeños podrán descansar (y dejar descansar). De esta forma, el Banco de Tierras garantiza una salida comercial a la producción a algunos de sus emprendedores asociados, que tienen en esta feria un escaparate comercial con el máximo respaldo institucional en el que dar a conocer sus productos. En la feria habrá productos frescos de la huerta berciana pero también productos más elaborados, bebidas alcoholicas como cerveza artesana y vino del país y asimismo mercaderías de producción local en sectores como el cosmético.

El producto «de km. “cero”», tal y como se ha referido a él el prócer berciano, es un bien producido cerca del lugar en el que se consume, con el evidente beneficio en términos de huella ecológica que eso tiene para el planeta (al no ser necesarios traslados largos), que ayuda en la contención y freno del ocaso demográfico y que, en el caso de los productos made in El Bierzo, es de altísima calidad. Para Álvarez Courel, además, ferias de producto «de km. “cero”» como la organizada en la campaña «Apostando por El Bierzo» deben servir y sirven para crear «alianzas de cooperación entre productores» de cara a una «mayor profesionalización e incorporación de jóvenes» al sector agrario y la industria agro-alimentaria haciéndolos más atractivos a los ojos de los más noveles inculcando el interés por estas actividades y así lograr «la recuperación y puesta en valor de los productos de El Bierzo».

Gerardo Álvarez Courel ha terminado agradeciendo a las distintas asociaciones que hacen posible esta feria su esfuerzo e invitando a la ciudadanía a apostar por la comarca conociendo y consumiendo sus productos.

Entre los alcaldes, el primero en tomar la palabra ha sido el regidor de Páramo del Sil, Ángel Calvo, quien ha remarcado que el día 5, que es cuando la feria «Apotando por El Bierzo» aterrizara en Anllares, se celebra la romería de la ermita de la Virgen de las Nueves, por lo que el buen ambiente está en sobremanera garantizado. El regidor ha resaltado la importancia de primar y promocionar el consumo local y de ahí que para dicha romería recomendase con buen humor a los asistentes que, «ademas de devoción y fe… traigan cartera».

El acalde de Molinaseca (donde la feria parará el día 12 de agosto), Alfonso Arias, que fuera presidente del Consejo Comarcal, remarcó la importancia para el país de un proyecto como el del Banco de Tierras y cómo estas ferias permiten dar a conocer los resultados de la buena dirección de dicha institución, que recae, recordó, desde que se creó en Beatriz Anievas. Arias, quien antaño asumió la pesada carga de conducir la gobernación del Consejo, redujo la importancia del papel de los políticos al momento de lanzar y poner en marcha «iniciativas de este tipo» que, hizo ententer, en nada quedarían si no fuera por la continuidad que le dan sus responsables con sus aciertos, dijo de nuevo en referencia a Anievas.
La labor del Banco de Tierras es, generalmente, una de las más aplaudidas del Consejo Comarcal por los distintos alcaldes en sus intervenciones públicas, si no la más; en esta ocasión, Alfonso Arias le puso nombre en la persona de Bea Anievas, quien, sea destacado como indicio de su buen hacer, ha sido la responsable del BdT con gobiernos de uno y otro color político.

Pedro Fernández cerró el turno de intervención de los alcaldes cuando, como el mismo reconoció, casi «todo se ha dicho ya». El regidor de Toral de los Vados invitó a la ciudadanía acercarse a la piscina fluvial de la localidad el 19 de agosto para disfrutar en ese entorno de la feria agro-alimentaria. Al igual que sus colegas, caracterizó la inciativa de «muy positiva para la comarca» y, aunque la oferta de ocio estival de Toral de los Vados tiene fama en todo El Bierzo, dijo esperar que la ocasión sirviera para que quienes no la conozcan se acerquen a descubrir la playa fluvial de Toral de los Vados.

Anllares (en Páramo) el 5 de agosto, Molinaseca el 12 y Toral de los Vados el 19 se presentan, pues, como tres citas de un periplo «Apostando por El Bierzo» para dar a conocer y comprobar la calidad de los productos de la huerta y la industria agro-alimentaria del país. Bienes de «km. “cero”» que, a mayores de su excelencia, ayudan al desarrollo económico, el empleo y el enraizamiento poblacional en la comarca.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *