Bierzo

El proyecto ‘Populus Adapt’ estudia en el Bierzo la adaptación de chopos al cambio climático y mejorar su rendimiento

El proyecto ‘Populus Adapt’ estudia en el Bierzo la adaptación de chopos al cambio climático y mejorar su rendimiento

En los próximos dos años, Ciuden, ULE, Somacyl y empresas privadas del sector forestal, colaboran con una inversión de 207.000 euros, en esta investigación que estudiará esa adaptación mediante pruebas de estrés hídrico.

La Universidad de León, a través del grupo de investigación DRACONES del Campus de Ponferrada y con la colaboración de la Cátedra ULE Tech-Circular, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Centro de Desarrollo de Tecnologías localizado en Cubillos del Sil (León), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL), empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, y las empresas Bosques y Ríos, dedicada a la plantación y gestión de choperas e ID Forest, dedicada a biotecnología forestal, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de investigación y transferencia de conocimiento sobre adaptación al cambio climático de clones comerciales de chopo (Populus x spp.), mediante la determinación del nivel de resistencia a estrés hídrico de diferentes clones de chopo y posibles estrategias de respuesta para su mejora.

El objeto de estudio de este proyecto es una prioridad del sector forestal, especialmente en un escenario de cambio climático. Se enmarca además dentro de una de las líneas señaladas en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), puesto que promueve la producción sostenible de madera para la descarbonización. Además, dentro de la Estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 la propuesta se alinea directamente con “Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular”, puesto que las choperas, al ser especies de crecimiento rápido, desempeñan un papel clave como sumideros de Carbono, absorbiendo de la atmósfera una elevada cantidad de CO2. Además, en el caso de las plantaciones de producción de chopo el papel importante en la mitigación del cambio climático y el desarrollo de una economía neutra no solo está en su fijación neta, sino en el papel de los productos almacenados fuera del bosque. Según estudios existentes, el 52,3% de la madera de chopo acaba como producto de larga duración como tablero contrachapado industrial, madera de sierra, rollizos, o tableros de fibras o de partículas, con el almacenamiento de carbono de larga duración que ello supone.

Por otra parte, poner a disposición de la cadena de valor del chopo (viveristas, empresas dedicadas a la plantación y/o gestión de choperas, cultivadores de chopo actuales y potenciales, industria de transformación) y de los gestores forestales información sobre las estrategias de adaptación al cambio climático disponibles, como la selección del clon adecuado y el empleo de micorrizas (asociación entre hongos y chopos), favorece el éxito en la gestión de las plantaciones existentes, haciéndolas más sanas, más resilientes y por lo tanto capaces de crecer a un mayor ritmo, tanto para producir madera como para proporcionar servicios ecosistémicos como la fijación de carbono, aspectos todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En el marco de este proyecto, las cinco entidades desarrollarán las siguientes acciones durante los próximos tres años (2023 – 2025).

– Poner en marcha y establecer el ensayo en la planta de experimentación en suelos de CIUDEN con diferentes clones de chopo, con la simulación de diferentes niveles de estrés hídrico (diferentes niveles de capa freática), y con la inoculación con hongos micorrícicos o no.

– Evaluación de los efectos del estrés hídrico y de la presencia/ausencia de micorrizas empleando variables ecofisiológicas, con sensores de alta frecuencia temporal e internet de las cosas (IoT).

– Evaluación de los efectos del estrés hídrico y de la presencia/ausencia de micorrizas empleando (i) escáner láser terrestre, para ver efecto en biomasa foliar y de tronco, (ii) mediciones de crecimiento radial y en altura, y (iii) muestreo destructivo al finalizar el experimento.

El proyecto se ha iniciado en mayo de 2023, con la plantación de 48 plantones de chopo de los clones I-124, Raspalje y AF-8, proporcionados por los viveros Cube y Cuevas. Estos clones son tres de los más utilizados en las plantaciones actuales en Castilla y León y por ello es muy relevante poder determinar su idoneidad en un escenario de estrés hídrico y su respuesta a tratamientos para mejorar su respuesta. Estos 48 chopos se han plantado en 12 celdas de 4 m x 4 m x 2,25 m de la planta de experimentación en suelos de CIUDEN en Cubillos del Sil, donde se puede realizar un control y seguimiento de los niveles de estrés hídrico.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales