Bierzo

El PSOE de León pregunta a la Junta por el incendio de Peranzanes

El procurador Álvaro Lora encabeza la iniciativa para conocer todos los detalles del fuego que esta semana afectó al Valle de Fornela y amenazó al castro prerromano de Chano

Los socialistas quieren saber qué medios de extinción había en la provincia el día en que se declaró el foco y qué actuaciones hay previstas para restaurar la zona arrasada

El grupo de procuradores del PSOE por León, encabezados por Álvaro Lora, ha registrado este jueves en las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas para que la Junta aporte toda la información de que disponga sobre el incendio que este lunes se declaró en el Valle de Fornela, dentro del municipio berciano de Peranzanes.

El fuego, sobre el que todo apunta que fue intencionado, amenazó al castro prerromano de Chano, uno de los elementos patrimoniales más importantes de la comarca berciana. Según las últimas estimaciones, el foco afectó a entre 120 y 140 hectáreas.

Los socialistas, que desde el primer momento han destacado la gran labor de los profesionales del dispositivo de extinción, quieren conocer todos los aspectos del siniestro, que califican de “terrorismo medioambiental”: causa definitiva, extensión, hora de detección, de llegada del primer medio y de extinción del fuego, detalle de los medios utilizados y su procedencia, daños materiales…

El parlamentario autonómico leonés Álvaro Lora explica que otra de preguntas va orientada a conocer las medidas que el Ejecutivo autonómico va a tomar ante los hechos acaecidos en Peranzanes, así como “las actuaciones que piensa acometer para la restauración de la superficie arrasada por el fuego y cuándo”. Además, se reclama información sobre los medios de extinción activos pertenecientes a la Junta en la provincia de León el 1 de octubre, antes de declararse el incendio en el Valle de Fornela.

Los socialistas también piden la confirmación de que el castro de Chano, tal como han informado los medios de comunicación, no llegó a resultar afectado y extiende la petición de información hacia las vías de acceso al área arqueológica.

Lora añade que otra línea de indagación apunta a la valoración de pérdidas económicas “tanto forestales y pastizales como cinegéticas, en los terrenos afectados por el incendio”.

Además de la referida batería de preguntas, los procuradores socialistas leoneses también exigen a la Junta que aporte la siguiente documentación: copia completa del parte de incendios forestales del fuego declarado en Peranzanes el 1 de octubre, así como los informes previos medioambientales e informes técnicos posteriores al siniestro.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *