Bierzo

El PSOE denuncia el lamentable estado de la maquinaria de recogida de basura y limpieza viaria

El Grupo Municipal Socialista llama la atención de nuevo sobre el lamentable estado de la maquinaria que presta el servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

 Ante la afirmación realizada por el concejal de Medio Ambiente en el Pleno del pasado viernes manifestando que la maquinaria del servicio de basura está con la ITV pasada en perfecto estado de revista y que sólo hay un camión averiado, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

  • La mayor parte de los camiones de recogida expulsan lixiviados en el proceso de recogida de basura, siendo evidente por la huella que dejan sobre la propia calzada en las proximidades de los contenedores. Esto es manifiestamente insalubre.
  • Una parte no menor de los contenedores están defectuosos e, incluso, algunos tienen rotura en la base lo que permite fugas tanto de basura sólida como de lixiviados.
  • La prestación del servicio se ve continuamente afectado por las continuas averías de los vehículos. A modo de ejemplo en una época tan comprometida como las Fiestas de la Encina el servicio de recogida estuvo francamente en peligro pues sólo hubo un camión disponible.
  • Sólo existe una cuba de riego operativa de las tres existentes.
  • De los porter de baldeo sólo hay operativos siete de los 18 existentes.
  • Cuando el señor Concejal manifiesta que los vehículos han pasado la ITV, eso no garantiza que puedan llevar a cabo el servicio, sólo que pueden circular.
  • Los contenedores soterrados están en su mayor parte en un estado deplorable con numerosas roturas.
  • Y un problema recurrente y gravísimo: el nuevo camión de la basura es muy peligroso por su inestabilidad, especialmente cuando el pavimento está deslizante. Ha sido una compra en la que se han invertido casi 250.000 euros ( que el GMS ya criticó en varias ocasiones ) que no cumple el fin para el que fue adquirido.

Por todo ello, y por la situación casi dramática que vive la ciudad en materia de limpieza, solicitamos al equipo de Gobierno que ponga en marcha inmediatamente la gestión directa del servicio, toda vez que el recurso que realice en su caso la empresa URBASER contra la resolución del TARCYL no tiene efectos suspensivos por lo que se puede asumir el servicio inmediatamente. Todo lo que no sea tomar esta decisión será perpetuar la situación de una empresa agraciada por el contrato, que cobra generosa y puntualmente y una prestación del servicio deficiente, además de una falta de personal evidente.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *