Provincia

El PSOE exige al Gobierno y a la Junta que vuelvan a financiar planes provinciales

Luis Rodríguez Aller, portavoz del Grupo Socialista: “Es el momento de retomar la filosofía del Plan Provincial de Obras y Servicios y del Fondo de Cooperación Local bajo las fórmulas ya conocidas o bajo nuevos modelos ajustados a la actual situación”

El Grupo Socialista en la Diputación de León ha presentado este viernes una moción para exigir al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León que vuelvan a participar en los planes provinciales de obras para los pueblos. El portavoz del PSOE en la institución provincial, Luis Rodríguez Aller, ha explicado que “es el momento de retomar la filosofía del Plan Provincial de Obras y Servicios y del Fondo de Cooperación Local, bajo las fórmulas ya conocidas o bajo nuevos modelos de participación estatal y autonómica ajustados a la actual situación financiera”.

De este modo, la propuesta socialista recuerda que el pleno de Diputación aprobó en marzo de 2010 las bases para la última convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios y del Fondo de Cooperación Local. Desde entonces, “como consecuencia de la política de drásticos recortes impulsada por el PP desde su llegada al Gobierno de la nación, a finales de 2011, y su extensión a las comunidades autónomas, en el caso de Castilla y León también gobernada por el PP, ambos programas quedaron suspendidos”. El PSOE también reseña que, en la actualidad, sólo se ejecuta el Plan Provincial de Cooperación Municipal cuya financiación es soportada de forma exclusiva con fondos propios de la Diputación y la aportación del 20% de los ayuntamientos beneficiarios.

Tal como adelantó Luis Rodríguez Aller en el último pleno de la corporación provincial, los socialistas consideran que tanto desde el Gobierno central como desde la Junta “se viene defendiendo en los últimos tiempos que España ha entrado en fase de recuperación y que la crisis que supuestamente ha motivado estas duras políticas de ajuste es ya cuestión del pasado”. En consecuencia con esa afirmación, el PSOE reclama al Estado y a la  Administración autonómica que su discurso se traslade a sus acciones de gobierno y que recuperen “políticas inversoras que, al mismo tiempo que suponen la consecución de dotaciones y servicios básicos para los pueblos de la provincia, animarían una economía constreñida aún por un largo periodo de gran austeridad”.

Así, la moción del Grupo Socialista, que será debatida en el próximo pleno, pide un pronunciamiento de la Diputación de León para que exija al Gobierno y a la Junta la recuperación del Plan Provincial de Obras y Servicios y del Fondo de Cooperación Local después de una suspensión de cuatro años.

Asimismo, el PSOE también reclama que la institución provincial “asuma su parte correspondiente para llevar a cabo nuevas convocatorias de planes destinados a los municipios bajo su competencia administrativa”.

Según las bases de la última convocatoria de ambos programas, podían ser beneficiarios los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, quienes podían solicitar la inclusión de aquellas obras que estimaban de mayor necesidad y urgencia, estableciendo un orden de preferencia.

Las subvenciones se concedían con cargo a las correspondientes partidas presupuestarias con un importe equivalente al 80% del presupuesto subvencionable de las obras y que, en esa última convocatoria, no podía ser inferior a 24.000 euros. Tanto en el Plan Provincial de Obras y Servicios como en el Fondo de Cooperación Local los ayuntamientos corrían con la financiación del 20% de las obras, frente a la contribución del 40% del Estado y de la Diputación, en el primer caso, y del 70% de la Administración autonómica y del 10% de la Diputación, en el segundo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *