Provincia

El PSOE exige explicaciones al Gobierno por la parálisis de la minería

  • La diputada socialista por León, Aurora Flórez, cumple su compromiso de llevar al Congreso de los Diputados la crisis del carbón que acucia a la provincia

El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para exigir al Gobierno que convoque de forma urgente la Comisión de Seguimiento de la Mesa del Carbón ante la parálisis que está llevando a la desaparición de la minería. Una situación crítica que en la provincia de León se traduce en la actual suspensión prácticamente total de la actividad o la liquidación de empresas centenarias del sector, como la Hullera Vasco-Leonesa.

La diputada del PSOE por León, Aurora Flórez, firmante de la PNL junto a otros seis parlamentarios socialistas de territorios igualmente afectados, ha explicado que la PNL pretende recabar del Ejecutivo de Mariano Rajoy cuál es el grado de cumplimiento del Marco de Actuación, firmado en 2013, tanto en el cumplimiento de producciones y quema de carbón autóctono, evolución de plantillas, ayudas de explotación, cierres, ayudas sociales o seguridad minera, como en proyectos empresariales y ayudas a infraestructuras.

Con la  presentación de esta PNL, Flórez cumple con el compromiso adquirido con los leoneses de llevar al Congreso los asuntos más acuciantes para la provincia, después de otra propuesta registrada el pasado enero sobre el sector lácteo. El PSOE también pregunta al Gobierno por el estado del mecanismo de pago por capacidad, que debería estar en vigor desde hace más de un año (el 1 de enero de 2015), en sustitución del Real Decreto de Garantía de Suministro, y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde.

Otra de las cuestiones por las que los socialistas piden explicaciones al Ejecutivo de Rajoy está directamente vinculada a León y en particular al Bierzo. “Se trata de la situación y perspectivas de las inversiones en investigación y desarrollo para la captura y almacenamiento de CO2, con especial atención a la situación presente y futura  de la Ciuden”, señaló Aurora Flórez.

La situación de las negociaciones o los contactos con las instituciones de la Unión Europea para resolverla crisis minera es otra de las cuestiones que los socialista incluyen en su PNL, “sobre todo después del esperpento de que la Junta anunciara que el Gobierno no ha enviado a Bruselas ningún documento para solicitar mecanismos que prime en las térmicas el consumo de carbón autóctono frente al carbón de importación”, añadió la diputada leonesa.

El Grupo Socialista recuerda en su propuesta que los “graves incumplimientos” por parte del Gobierno del Plan del Carbón 2006-2012 supusieron un recorte del 64% de las ayudas y la progresiva desaparición de los recursos destinados a infraestructuras. A consecuencia de ello se alcanzó un nuevo acuerdo con la participación de las empresas y los sindicatos mineros el 1 de octubre de 2013. “Este acuerdo concretado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, incorpora las condiciones fijadas en la Decisión del Consejo 2010/787/UE que establece la posibilidad de prorrogar las ayudas a la actividad hasta el horizonte 2018 y establece las condiciones exigibles, de forma que posibilite la actividad minera en las comarcas afectadas en ese horizonte”, señala el PSOE.

El Plan del Carbón 2013-2018 también incluye, precisa el Grupo Socialista, la continuidad de líneas de ayuda al desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento de la innovación tecnológica para la combustión limpia, especialmente en la captura del CO2. “Tras más de dos años de vigencia del presente plan continúan existiendo grandes incertidumbres sobre el futuro del sector, especialmente en lo que afecta al consumo del carbón nacional que garantice la continuidad de la actividad minera en España”, manifiesta la PNL del PSOE que también destaca que, según los datos proporcionados por Red Eléctrica de España correspondientes al año 2015, la cobertura de la demanda eléctrica en este ejercicio se ha realizado, de media, con la participación del carbón en un 20,3%.

Los socialistas también recuerdan que los agentes sociales “han demandado de forma reiterada durante los últimos siete meses, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación acordado, sin que por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se haya obtenido respuesta”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *