Bierzo Provincia

El PSOE exige que se resuelva lo que ya denunció Noticias Bierzo: la carencia de ambulancias en la provincia

El pasado día 6 de septiembre, Noticias Bierzo denunció la carencia de ambulancias de la provincia de León, quedando en evidencia tras un incidente en El Plantío.

Ahora, el PSOE exige a la Junta ampliar los recursos para hacer frente a las emergencias sanitarias en la provincia.

La procuradora Gloria Acevedo argumenta que el actual mapa de dotación de ambulancias “resulta insuficiente para la cobertura adecuada de las necesidades de la población”

El Grupo Socialista ha presentado en las Cortes una proposición no de ley para exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta que amplíe los recursos con los que hacer frente a las emergencias sanitarias en la provincia de León. La procuradora socialista por León Gloria Acevedo mantiene que el actual mapa de dotación de ambulancias “resulta insuficiente para la cobertura adecuada de las necesidades de la población” y señala que la iniciativa recoge las denuncias de la sociedad leonesa y las reivindicaciones de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de León.

Acevedo basa su reclamación en la evolución de las necesidades asistenciales de la provincia leonesa desde 2012 y la dotación de medios, básicamente ambulancias. De este modo, se ha pasado en el último lustro de poco más de 42.000 intervenciones en recursos móviles a más de 50.500, lo que supone un incremento superior al 20%. Mención especial merecen los datos de las unidades de vigilancia intensiva (UVI) móviles, cuyo uso se ha duplicado, en el caso de Ponferrada, y multiplicado por cinco, en el de León.

La parlamentaria autonómica explica que este espectacular incremento “coincide en el tiempo con la supresión por parte del Hospital de León de los traslados de pacientes en ambulancias convencionales”, que se siguen utilizando con normalidad en el Hospital Comarcal del Bierzo. “Consideramos que se han de revertir los recortes que han provocado la eliminación de los traslados en ambulancia tipo A1 y A2, con personal de enfermería del Sacyl en el Hospital de León, y que por extensión se haga un uso correcto y apropiado de la UVI móvil de León para que esté disponible en las situaciones de emergencia que se requieran”, aboga Acevedo.

Respecto a las denominadas unidades medicalizadas de emergencia (UME), Gloria Acevedo señala que existen cuatro puntos de ubicación en Astorga-La Bañeza (24 horas para 75.732 personas), León (24 horas para 234.154 personas), Cistierna (a tiempo parcial) y Ponferrada (133.121 personas). “Lo consideramos insuficiente en atención al número de población de referencia, a la extensión geográfica a cubrir y a la orografía de la provincia de León, por lo que creemos necesario ampliar la dotación”, alega, y añade: “Lo mismo ocurre con el transporte sanitario interhospitalario, para el que hay una dotación en León y otra en Ponferrada para una población de 443.007 habitantes”.

La procuradora berciana expone que, debido a las limitaciones asistenciales y quirúrgicas del Hospital Comarcal del Bierzo, en especialidades como pueden ser la neurocirugía o la cirugía cardiaca, “la UVI móvil de Ponferrada se convierte en un recurso vital y esencial para la población de esa área de salud”. Argumenta que el tiempo mínimo de actuación entre la activación del aviso y el regreso a la base, tomando como destino el centro asistencial de referencia más cercano, el Hospital de León, “estaría alrededor de 4 horas y sería infinitamente mayor si hablamos de Valladolid, Salamanca, Madrid o Santander”. De este modo y, “estimando la importancia de este servicio, el número de traslados (más de 300 al año), la duración de los mismos y un tiempo de espera que puede ser vital para los pacientes, creemos imprescindible el aumento de dicha dotación”, concluye Acevedo.

En cuanto a las ambulancias de soporte vital básico (SVB), la representante del PSOE mantiene que el hecho de que las de La Magdalena, Mansilla de las Mulas, Ribera del Órbigo y una de las tres de León capital den cobertura de 14 horas y 12 horas “conlleva una sobrecarga para el resto”. Lo mismo sucede en el Área de Ponferrada con Puente Domingo Flórez, que dispone de una cobertura de 14 horas. “Dicha limitación horaria repercute en una peor asistencia sanitaria para 26.789 habitantes del entorno rural, donde, hay que recordar que en época estival se produce un incremento sustancial de la población, y colapsa los SVB de León capital, dejando al descubierto, en ocasiones, el servicio. Además, el tiempo de respuesta ante una emergencia sanitaria aumenta considerablemente, puesto que la distancia entre el recurso móvil y el punto de la demanda asistencial es mayor”, advierte.

Puntos de la PNL

  1. Ampliación horaria a 24 horas, los 365 días del año, de todas las unidades de soporte vital básico (SVB), de 12 y 14 horas de la provincia de León.
  2. Conversión del SVB de Cistierna 1 (unidad medicalizadas de emergencia UME a tiempo parcial) en una UME de 24 horas, los 365 días del año, que venga a subsanar que la UME más cercana, de 8:00 a 15:00, en esa zona sea la UME de León, a una hora de distancia.
  3. Añadir una unidad de vigilancia intensiva (UVI) móvil de 14 horas, los 365 días del año (8:00 a 22:00) en Ponferrada, que dé apoyo y cubra los descubiertos de las ya existentes de 24 horas en la provincia de León.
  4. Creación de una unidad de SVB en el área de salud de Babia que, por su enclave geográfico y su difícil orografía, reduzca el tiempo de intervención ante una emergencia.
  5. Mejorar la gestión y hacer un uso correcto de un recurso esencial y de vital importancia para la ciudadanía como es la UVI móvil de León.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *