Provincia

El PSOE impulsa la enmienda del céntimo verde que el PP anunció pero no presentó

  • Luis Tudanca, secretario general del PSOE CyL: “Herrera y Rajoy han vuelto a hacer un paripé. Herrera solo le queda lograr que voten los senadores del PP de Castilla y León la enmienda socialista o será el directo responsable”
  • Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE: “Rajoy y Herrera han empujado a los mineros al borde del precipicio. Que se dejen de pamplinas y que sus senadores voten el próximo 13 de octubre a favor de la enmienda socialista para salvar a la minería”

El PSOE ha registrado en el Senado la enmienda del céntimo verde para salvar a la minería que el PP anunció pero no llegó a presentar. El Grupo Socialista en la Cámara Alta, ante la falta de palabra de los conservadores, tomó la iniciativa y a última hora del lunes presentó en el Senado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que trata de hacer competitivo el carbón nacional mediante la aplicación de una bonificación tributaria al carbón que cumpla con requisitos medioambientales y de mantenimiento de los puestos de trabajo. “Desde el 1 de enero de 2013 se aplica en España el Impuesto Especial sobre el Carbón, que grava al mismo tipo el carbón comunitario y el carbón importado desde fuera de la Unión Europea. La propuesta consiste en bonificar el impuesto al carbón producido por empresas que cumplan requisitos medioambientales”, precisa textualmente la propuesta, que ya figura en la web de Senado con el número 3417.

El secretario general del PSL-PSOE Tino Rodríguez, acusó a al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al máximo responsable de la Junta, Juan Vicente Herrera, de “haber empujado a los mineros al borde del precipicio” y pidió a los dirigentes del PP nacional y autonómico “que se dejen de pamplinas y que sus senadores voten el próximo 13 de octubre  a favor de la enmienda socialista para salvar a la minería”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca  ha denunciado que Rajoy y Herrera han vuelto a hacer un paripé para intentar salvarse del ridículo que el PP protagonizó ayer en el Senado con la “no enmienda”. “Cuatro años de recortes, de castigo y de palabras huecas de Herrera terminan en un anuncio leído por Rajoy de creación de…¡Un grupo de trabajo!”. Para el líder autonómico” es una desvergüenza cuya responsabilidad tiene que ser asumida por alguien. Ya basta de jugar con las esperanzas de miles de familias, ya basta de hipocresía”. Tudanca ha querido insistir en que el Partido Socialista de Castilla y León ”sí registramos la enmienda del céntimo verde como nos comprometimos en nuestro programa electoral  y que Herrera decía reivindicar. Ahora no le queda más que hacer que voten los senadores del PP de Castilla y León o será  el directo responsable”.

La enmienda del PSOE precisa que “la situación en la que se encuentran en estos momentos las explotaciones de carbón hace que sea conveniente que la medida sea aplicable a las ventas o entregas de carbón que se produzcan desde el 1 de agosto de 2015, con independencia de cuándo se apruebe la medida”. Los socialistas argumentan que la propuesta servirá para garantizar los puestos de trabajo en las empresas mineras y auxiliares y que el carbón nacional será competitivo en precio con el carbón importado, “por lo que se reactivará la demanda, ya que las empresas que gestionan centrales eléctricas comprarán este carbón nacional”. El PSOE también destaca que la medida no provocará incrementos en el coste del combustible que adquieren las centrales eléctricas.”Como consecuencia, no se incrementará el precio de la electricidad que pagamos todos los consumidores”, concluye.

Enlace a la web del Senado donde figuran las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. La relativa al céntimo verde es la número 3417

http://www.senado.es/legis10/expedientes/621/enmiendas/index_cua_621000159.html

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *