Bierzo

El PSOE pide a la Junta medidas para evitar el deterioro del Ponfeblino

  • Los procuradores Tino Rodríguez y Gloria Acevedo presentan una pregunta en las Cortes en la que también se interesan por el proceso de recuperación de la línea férrea tras los últimos hundimientos provocados por el temporal

Los procuradores del PSOE por León Tino Rodríguez y Gloria Acevedo han registrado en la mesa de las Cortes una pregunta en la que reclaman a la Junta de Castilla y León que explique qué medidas de urgencia tiene previsto adoptar para evitar el deterioro “galopante” de la línea férrea que une Ponferrada y Villablino, popularmente conocida como Ponfeblino. El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento y la parlamentaria berciana argumentan en su escrito  que el temporal de los últimos días está ocasionando en la citada línea férrea graves desperfectos, con hundimientos de vía como el acaecido en el municipio de Toreno.

Los procuradores también recuerdan que el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino se constituyó con el objetivo de promover la explotación turística de la antigua vía férrea que cubría la ruta entre Ponferrada y Villablino y que se trata de “un proyecto de un alto potencial socioeconómico para dos comarcas, El Bierzo y Laciana, duramente castigadas por la pérdida de empleo y población que han provocado las sucesivas crisis de la minería”. A juicio de Rodríguez y Acevedo, la actual situación de abandono de esta infraestructura puede acarrear un peligro para el desarrollo del mencionado proyecto turístico.

Cabe reseñar que la infraestructura de la línea férrea Ponferrada-Villablino es propiedad del administrador concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC), empresa a la que la Junta de Castilla y León adjudicó en su día la concesión y cuya devolución está en proceso de negociación ante la inexistencia de la explotación. “Una devolución que, a tenor de los hechos, es cada vez más perentoria y que, en caso de no producirse a corto plazo, exige de medidas urgentes para evitar el avance del deterioro de la línea férrea”, apuntan los procuradores socialistas.

Así, los parlamentarios leoneses del PSOE piden al Ejecutivo autonómico que, por un lado, explique en qué estado se encuentran las negociaciones entre la Junta de Castilla y León y el administrador concursal CMC para recuperar la concesión del Ponfeblino, y por otro, qué medidas prevé adoptar la Junta de Castilla y León para evitar el deterioro de la línea férrea.

El Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino ya ha puesto los últimos desprendimientos de las vías en conocimiento tanto del administrador concursal como del Ejecutivo autonómico, a los que reclama medidas en el ámbito de sus respectivas competencias. Desde el Consorcio se pide a CMC, como principal responsable, que renuncie a la concesión, al tiempo que se advierte a la Junta del peligro que supone prolongar la situación de abandono de esta infraestructura, que dejó de prestar su último servicio, el transporte de carbón, en octubre de 2012.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *