Bierzo

El PSOE pide la creación de servicios de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar en Ponferrada

Los socialistas quieren que se fije un límite por debajo del cual el servicio será gratuito, que el programa se dirija a todos los menores de 12 años y que abarque sábados, días no lectivos y todos los períodos vacacionales no cubiertos por los programas de la Junta

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una Moción en el Ayuntamiento de Ponferrada instando al equipo de gobierno a poner en funcionamiento un servicio de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar que complemente al servicio ofertado por la Junta de Castilla y León.

Para los socialistas, la actual oferta es muy escasa e insuficiente para satisfacer la necesidad de las familias ya que, en este momento, solo está ofertado un servicio de conciliación para los días de Navidad cuyo plazo de presentación de solicitudes ya concluyó. “Un plazo de presentación muy corto, del 7 al 16 de octubre, coincidiendo con días festivos y que ha estado un poco tapado, ya que se ha dado muy poca información, muy poca publicidad con lo que muchas familias que necesitan este apoyo pues realmente no se han enterado” señala la concejala socialista, Angela Marqués.

Marqués asegura que se necesita un servicio de conciliación que cubra los sábados y los días no lectivos, como los puentes, “recientemente hemos tenido el puente del Pilar, ahora se acerca el puente de Todos los Santos, luego el de la Constitución y para esos días no hay ningún tipo de apoyo a las familias que tengan que trabajar mientras que sus hijos disfrutan de esos días sin cole” recuerda la concejala socialista.

La propuesta del PSOE pretende cubrir las lagunas que deja la administración autonómica, y así atender a los menores desde los 0 años hasta los 12; en ese sentido los socialistas pretenden que se utilicen como instalaciones para el desarrollo del programa algún colegio público del municipio y alguna de las Escuelas Infantiles Municipales para acoger en ellas la atención a los más pequeños de 0 a 3 años.

Los socialistas también pretenden que se den las máximas facilidades para el acceso al programa y en ese sentido quieren que se tenga en cuenta la renta familiar,  de tal forma que se establezcan bonificaciones en caso de que varios hermanos asistan al programa, que se trate de familias monoparentales o que los menores sean víctimas de violencia de género. También se indica en la propuesta el establecimiento de un umbral de renta límite por debajo del cual el servicio será gratuito y a partir de ese límite los socialistas proponen que la cuota se fije en función de al menos dos tramos para que sea lo menos gravoso posible para las familias con más necesidades.

Finalmente desde el PSOE se considera imprescindible que la cuota que aporten los usuarios sea ajustada al tiempo real del disfrute del programa, por lo que se deberá fijar una cuota específica indicando el precio por día.

El Grupo Municipal Socialista espera que esta moción se pueda debatir lo antes posible y que el resto de grupos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada apoyen la propuesta para que en el plazo de tiempo más breve posible se pueda disponer de un servicio que un municipio de más de 67.000 habitantes debe tener.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *