Bierzo

El Sacyl aumentará la flota de ambulancias de urgencias en la comunidad menos en El Bierzo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado en las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Presupuestos de su departamento para 2022.

Una de las novedades que entrarán durante el próximo año 2022 es la licitación de cinco ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería (SVAE), de las cuales ninguna vendrá para una región tan extensa como El Bierzo.

Noticias Bierzo ha denunciado públicamente en más de una ocasión la falta de ambulancias medicalizadas en El Bierzo, habiendo solamente una para cubrir un área tan extensa como es El Bierzo, Laciana y La Cabrera.

Número de ambulancias de emergencias en El Bierzo.

En El Bierzo solo hay disponibles una ambulancia medicalizada (con médico, enfermero y técnico, además de conductor) con base en Ponferrada, y otras 4 (y media) de soporte vital básico SVB (conductor y técnico en emergencias): una en Ponferrada, una en Fabero, otra en Villafranca del Bierzo, otra en Bembibre y por último, una en Puente Domingo Florez, zona en la que la gente solo puede ponerse enferma de día o esperar a que lleguen desde Ponferrada, ya que sólo está operativa 12 horas por el día.

Existe otro tipo de ambulancias que son para las de transporte de enfermos, ya sea a hospitales, rehabilitación, etc, pero esas no están destinadas a emergencias.

Todo esto, para cubrir una población de alrededor de 130.000 habitantes de El Bierzo, más los de Laciana y La Cabrera.

Se da la circunstancia que si la ambulancia medicalizada tuviera que acudir un incidente sanitario en Laciana, donde hay otra asistencial, o La Cabrera, dejará durante todo el largo tiempo de intervención sin ambulandia medicalizada a los 130.000 habitantes de El Bierzo.

León, la provincia con menos ambulancias medicalizadas.

A pesar de ser la provincia de León la más extensa en cuanto a terreno y la más grande de población de la comunidad, solo tiene tres ambulancias medicalizadas: una en León capital, otra en La Bañeza y otra en Ponferrada. Una provincia como por ejemplo Burgos, mucho más pequeña que León, cuenta con cuatro ambulancias con equipo médico, al igual que ocurre en Valladolid, que dispone de tres en la capital y otra en Medina del Campo.

Además, la comunidad cuenta con tres helicópteros medicalizados, uno de ellos en Astorga, pero estos tienen el inconveniente que solo pueden usarse de día. Tampoco podrán volar si las condiciones meteorológicas son adversas.

Nuevas ambulancias SVAE

La renovación del contrato de transporte sanitario por parte del Sacyl tendrá lugar a mitad del año 2022 y supondrá un aumento de efectivos para gran parte de la comunidad, salvo para El Bierzo. Está previsto que el nuevo contrato incluya un aumento de 166 recursos a 233 entre unidades medicalizadas, soportes vitales básicos, helicópteros, etc. Para ello, se aumentarán más de 40 soportes vitales básicos, un helicóptero en Valladolid con vuelo nocturno, se introducirán soportes vitales avanzados de enfermería y se establecerán equipos móviles de atención continuada.

La Junta ya tiene en marcha la licitación de cinco soportes vitales avanzados de enfermería (SVAE) para Guardo (Palencia), Vitigudino (Salamanca), Cuéllar y Boceguillas (Segovia) y Fermoselle (Zamora). En una segunda fase, durante el 2022, se implantarán otros 12 soportes vitales avanzados de enfermería más, que irán dentro de la renovación del contrato de transporte sanitario de 2022 (Piedrahita, Burgos capital, Salas de los Infantes, Carrión de los Condes, León capital, Sahagún de Campos, Villablino, Salamanca capital, Almazán, Burgo de Osma, Valladolid capital y Aliste), pasando de esta manera de largo por El Bierzo.

RELACIONADO:

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *