Bierzo

El teatro de la E.O.I. viaja hoy sábado a Toreno

La localidad de Toreno acogerá este sábado 21 de abril a las 20 hora de la tarde en la Casa de la Cultura la obra «Des enlace à la Brexit». La entrada será gratuita hasta completar el aforo (aproximadamente 200 personas) del recinto. Será la primera vez que la compañía «Totum Revolutum», integrada por estudiantes y profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, actúe en la villa condal.
Cartel de la obra «Des-enlace à la Brexit», que se representa hoy sábado 21 de abril en la Casa de la Cultura de la localidad berciana de Toreno.

Tras el éxito de su última actuación en el escenario de la sala «Río Selmo» (popularmente conocida por el nombre de la entidad bancaria de cuya obra social es espacio), donde se colgó el «entradas agotadas» casi una semana antes de la fecha de actuación, la compañía teatral «Totum Revolutum», que integran un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, viaja este sábado a Toreno en la primera de sus tres actuaciones programadas (por el momento) para esta primavera. En cada una de ellas, los integrantes de este peculiar grupo artístico, que escribe y lleva a escena obras multilingües en los cinco idiomas estudiados en la E.O.I. ponferradina, trendrán un nuevo reto. Los dos por venir en mayo tendrán que ver con su capacidad de convocatoria y reconvocatoria, ya que volverán a actuar en la sala «Río Selmo» de Ponferrada, con intención de llenar otra vez, y, hasta entonces, entremedias, tendrán otra una para recaudar fondos solidarios.

El de Toreno será el reto del primer examen ante un nuevo público. La villa condal acogerá a esta compañía políglota por primera vez… y de ahí que la entrada sea gratuita. Para Publio Rodríguez, prohombre de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada y portavoz oficioso del grupo de teatro de la misma, lo de hoy sábado será «ir a enseñar la cabrita», dice, con la simpatía y la vitalidad que le caracterizan, como si de un feriante en ciernes dándose a conocer por parcas geografías se tratara.

Es la modesta ironía de quien se sabe en buena forma pues, hasta cierto punto, hay signos de que Totum Revolutum empieza a ser célebre. Fue, de hecho, la propia Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toreno, Clementina Mancebo, la que, a sugerencia de una vecina, se interesó por la compañía y se puso en contacto con Publio para acordar fechas para una posible actuación en la villa condal. Para Mancebo, el teatro de «Totum Revolutum» debía poder ser conocido por los vecinos de este municipio del corazón de El Bierzo para animar «todo lo que sea posible a aprender idiomas». Intentando acercar en lo posible la actuación a las celebraciones del día del libro, se acordó que sería hoy, sábado 21 de abril, a las 20 horas de la tarde en la Casa de la Cultura de Toreno.

Para el municipio toreniense, la semana cultural con motivo del Día del libro quedará así abierta y continuará hasta el día 27 en el que se celebrará una conferencia y presentación del libro «El medico que no quería morir», de Alejandro Álvarez López; una biografía sobe Lodario Gavela Yáñez, un médico bembibrense que ejerció por las zonas del valle de Fornela y el Sil y cuya vida se vio ligada a los trágicos acontecimientos de los años trenta y cuarenta del siglo pasado. Hasta que aquello llegue, todos los bercianos tienen hoy la oportunidad de disfrutar gratuitamente del grupo teatral de moda, que no «démodé», y disfrutar de un rato divertido en el medio del caos vitalista en el que «Totum Revolutum» convierte toda escena en la que irrumpe y actua.

Cubillos acoge teatral poliglotía

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *