Bierzo Cultura

“El trabajo textil en la historia III: el cardado” pieza del mes de mayo en el M.AR.CA de Cacabelos

“El trabajo textil en la historia III: el cardado” pieza del mes de mayo en el M.AR.CA de Cacabelos

Una vez mazado el lino, el siguiente objetivo importante es separar el lino de la paja, también conocida como estopa. Para ello, se procedería al espadelado, que consiste en golpear el manojo de lino con una espátula grande de madera (espadela) contra una tabla vertical.

La siguiente etapa sería el uso de rastrelos y cardas, que son herramientas formadas por una tabla de madera y unas puntas de hierro. El proceso consistiría en pasar el manojo de lino en repetidas ocasiones por las púas de hierro, que pueden ser de diferentes tamaños y con distintas concentraciones, para depurar, cada vez más, el lino. El resultado final sería un manojo de hebras de buena calidad, ya preparadas para el hilado.

Las piezas de este mes son dos cardas, que estarían unidas a una tabla de madera. Las dimensiones son de unos 13-15 cm por 10-12 cm. Las púas de ambas cardas son distintas, con un tamaño y separación entre ellas diferente. Esto puede responder a diferentes fases del cardado, siendo la más grande de un momento previo en el que el lino estaba menos depurado.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales