Bierzo

Endesa dona 118 baterías a Ponferrada para la mejora del suministro eléctrico de la zona rural

El suministro eléctrico en algunos núcleos habitados de la zona rural de Ponferrada podrá mejorar tras la donación al Ayuntamiento de equipos procedentes de la central térmica de Endesa en Compostilla.

La entrega oficial ha sido realizada en la tarde de este jueves al alcalde, Olegario Ramón, por el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, en la casa consistorial.

Endesa está desmantelando su planta de Cubillos del Sil aplicando los criterios de la economía circular, de modo que todo aquello que puede tener una segunda vida se le gestiona. En el caso de los restos de estructuras y edificios, también se evita en lo posible el depósito en un vertedero y se promueve su reciclado. Los trabajos de desmantelamiento están siendo realizados por la compañía Recife Metal, que comparte con Endesa los criterios de sostenibilidad para buscar la reutilización de equipos por entidades de interés social.

El lote de material entregado por Endesa al Ayuntamiento está formado por 118 baterías con sus correspondientes armarios. Hasta ahora se encontraban en la sala eléctrica de la planta de desulfuración, donde eran empleadas para dar tensión segura. Las baterías son de gel, con lo que prescinden del electrolito que habitualmente usan estos equipos. Gracias a ello resultan más seguras y no precisan mantenimiento.

El Ayuntamiento destinará las baterías a mejorar las necesidades energéticas de algunos núcleos rurales de Ponferrada a los no que no llega la acometida eléctrica. En concreto, serán instaladas en Carracedo de Compludo y San Adrián de Valdueza, que están a 40 y 25 kilómetros, respectivamente, de la capital municipal. En estos lugares hay familias que protagonizan iniciativas de repoblación que se ven dificultadas por carencias energéticas que palían con huertos fotovoltaicos. Estos precisan con urgencia baterías de nueva tecnología, como las que ahora facilita Endesa.

Tras firmar el acta de recepción de los equipos, el alcalde, Olegario Ramón, ha declarado que “estamos ante un buen ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, así como de la materialización práctica de los criterios y principios de la economía circular”. Por otro lado, el alcalde agradece personalmente al director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, el impulso a esta iniciativa a raíz de las conversaciones iniciadas con él personalmente en abril de este mismo año.

Por su parte, Miguel Temboury, ha manifestado su satisfacción por poder ayudar a mejorar la calidad de vida de unos vecinos de Ponferrada. “También nos alegra que estos utilicen energía fotovoltaica, porque las renovables son el futuro del sector. La economía del futuro inmediato será circular y descarbonizada, y esta donación que hoy hacemos es un caso práctico de circularidad y descarbonización”. El director general de Endesa Noroeste espera encontrar nuevas oportunidades de colaboración con el Ayuntamiento.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales