Bierzo

Entusiasmo en el Consejo con el corredor ferroviario

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se ha mostrado entusiasmado con el anuncio del apoyo del Gobierno al corredor ferroviario del noroeste, que incluye el tramo entre Monforte de Lemos y Venta de Baños y que cruza, por tanto, la comarca de El Bierzo y la comarca hermana del Valdeorras.

Recién llegado de la capital de la comarca gallega colindante, El Barco, y tas 4 horas de reunión con «gente muy preparada», según el mismo ha descrito (en referencia a técnicos, empresarios y políticos de distintos niveles, incluyendo algunos vinculados a la Comisión Europea), Gerardo Álvarez Courel no cabía en sí de gozo tras lo que el mismo ha señalado como una buena noticia: el Gobierno pedirá a Bruselas la inclusión del Eje Ferroviario Atlántico en sus planes inmediatos. La reunión ha contado con voces expertas del ámbito ferroviario y portuario, ya que el corredor, que también serviría para el transporte de personas, tiene como principal atractivo la potencialidad de ser la vía de entrada de las mercaderías que arriben a los puertos del noroeste de la península ibérica a Europa… y más alla, pues con el empuje hoy hecho público a este corredor ferroviario, el Gobierno hace posible algo que para el Presidente berciano consideraba «vital como región»: encajar el noroeste en los planes a gran escala diseñados en Europa para el tráfico de mercancías a y a través de todo el continente. «No era una cuestión de políticos», ha dicho Álvarez Courel, que ha afirmado qeu la victoria parcial conseguida (todavía falta el visto bueno de las más altas instancias comunitarias) es fruto de la unidad de empresarios, sindicatos y políticos de todos los partidos. El Presidente berciano aseguró que esta cuestión es importante para el futuro de toda una generación.

Samuel Folgueral, uno de los impulsores, como le reconoció Álvarez Courel, de la mesa de trabajo de la entidad autónoma berciana en temas ferroviarios, también tomo la palabra en la rueda de prensa. El líder de USE Bierzo explicó que cabe esperar lo máximo de la Unión Europea en tanto en cuanto se cumplen los requisitos técnicos por ella exigidos para que el tramo que afecta a Valdeorras y El Biezo, el Monforte-Venta de Baños, sea incluído en la llamada «Red Básica» de la Unión. Con la incógnita de qué se llevaría a cabo en el Puerto del Manzanal, el llamado «cuello de botella» que ha sido objeto de cierto debate político reciente, Folgueral y Courel tienen claro que «entramos en esto», en referencia a los planes comunitarios a vista 2030.

Serán los técnicos los que diseñen y presenten las mejoras necesarias para la reducción de tiempo en El Manzanal y las oportunas acometidas que deban hacerse para que ese tramo no sea un impedimento para la calidad del transporte ya sea en términos de velocidad o de longitud de los trenes. El ancho de vía, eso sí, ha dejado de ser planteado por un problema. Tanto Folgueral como Álvarez Courel señalaron que estamos hablando de proyectos de la Unión Europea que se plantean con la vista puesta en la conexión de redes ferroviarias de ámbito supranacional e incluso transcontinental, pues los planes de la Unión son no solo a largo plazo en el tiempo sino a gran escala espacial y, por tanto, se piensa con el horizonte de conectar la red ferroviaria europea más allá de los Urales. De ahí que se apueste por la interoperatividad de los trenes, es decir: que sean los trenes los que se adapten a distintos anchos de vía dependiendo de por dónde vayan a operar -en vez de volver a construir vías nuevas, que es menos rentable económicamente-.

Los dos políticos se declararon, cada cual a su modo (el Presidente más expresivo, Folgueral más contenido), muy satisfechos con lo escuchado en la reunión de esta mañana en El Barco. Se dio a entender que era una satisfacción que compartían con el resto de representantes de otras zonas que se beneficiarán de este Eje Atlántico Ferroviario que, si bien viene a dar la razón a quienes decían que soñar con el A.V.E. era vano, empieza (al menos hoy) a ser una solución factible al preocupante horizonte te aislamiento y abandono de las comarcas del Sil gracias a la promesa de un Tren de Altas Prestaciones (T.A.P.) con el que El Bierzo pueda encarrilar su futuro.

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