26 febrero, 2024
Bierzo Nacional

¿Es obligatoria la mascarilla en la actualidad en los centros sanitarios? La respuesta es no

El pasado martes, la Ministra de Sanidad Mónica García anunció, tras no llegar a un acuerdo con las comunidades autonómicas, la imposición de la mascarilla en centros sanitarios, la cual entraría en vigor el miércoles día 10 de enero.

En la rueda de prensa donde hizo público ese anuncio, también afirmó que no es necesario publicar esta medida en el Boletín Oficial del Estado.

Según un jurista consultado por este medio afirma que “cuando un Ministro o un gobernante dicen algo no es obligatorio para la población en un estado de derecho, en una dictadura puede que si”. A continuación sigue afirmando que “si no hay una ley, una orden o algo que esté publicado en el Boletín Oficial del Estado, nada de lo que digan tienen carácter legal ni obligatorio”.

Si alguien exige algo que no esté publicado en el BOE es un “delito de coacciones”, nos afirma un abogado: “por tanto, lo podéis denunciar y si os ponen una sanción por ello es totalmente nula por que no hay ninguna ley que os obligue”.

¿Y qué pasa en Castilla y León?

Como todos sabemos, las competencias en materia de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas.

La consejería de sanidad de Castilla y León acordó el pasado jueves “dar publicidad para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, a la Orden Comunicada de la ministra de Sanidad, de 10 de enero de 2024, por la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública mediante la cual se hace obligatorio el uso de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria)”.

En este caso estaríamos en exactamente el mismo caso: no hay ninguna orden legal publicada en el BOCYL.

Cabe destacar que cualquier ley correctamente publicada en el BOE tiene en la misma la sanción correspondiente: ¿si no hay publicación en el BOE tampoco hay régimen sancionador, por tanto, si no la ponemos con qué nos van a sancionar? concluye el abogado.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales