Bierzo Comunidad

Esta madrugada se activa la fase de alerta de vialidad invernal ante al riesgo de precipitaciones en forma de nieve

• Afecta desde las 6.00 horas a la Cordillera Cantábrica de León y a partir de las 12.00 horas a Cantábrica de Burgos y Palencia además de la Ibérica de Burgos y Soria y el sistema central de Segovia
• La fase se mantendrá activa hasta el sábado por acumulaciones previstas de nieve en 24 horas entre los cinco y los diez centímetros
• Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología establecen que la cota de nieve para mañana estará entre 1.100 metros en el noroeste y 1.400 en el sureste, bajando a los 900 ó 1.000 metros mientras que el sábado oscilará entre los 700 y 1.000 metros

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha autorizado la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en Castilla y León una vez recibidos los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La alerta por precipitaciones en forma de nieve se activará a las 6.00 horas de este viernes y se prolongará durante la jornada del sábado a la espera de la evolución del frente que pasará por la Comunidad.

Afectará desde las 6.00 horas a la Cordillera Cantábrica de León, donde se esperan acumulaciones en 24 horas de hasta 10 centímetros. A partir de las 12:00 horas, se activa la fase de alerta en la Cantábrica de Burgos y Palencia, donde se esperan acumulaciones en 24 horas de hasta 8 centímetros.

Igualmente, a partir de las 12.00 horas se activa la fase de alerta en la Ibérica de las provincias de Burgos y Soria así como en el Sistema Central de Segovia, donde se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología establecen que la cota de nieve para mañana estará entre 1.100 metros en el noroeste y 1.400 en el sureste, bajando a los 900 ó 1.000 metros mientras que el sábado oscilará entre los 700 y 1.000 metros.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado esta alerta de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 para Castilla y León cuenta con un amplio dispositivo de medios humanos y mecánicos para hacer frente a la nieve y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de Castilla y León.

En concreto, se dispone de 451 máquinas quitanieves así como capacidad para almacenar 88.000 toneladas de sal sólida en 265 depósitos y silos distribuidos en puntos estratégicos de la red. Igualmente, se dispone de 74 plantas de fabricación de esa mezcla de sal y agua, la salmuera, que previene la formación de placas de hielo, y 72 depósitos con capacidad para almacenar 5,3 millones de litros de ese producto.

Por Castilla y León discurren más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal, de los que 2.400 son autovías y autopistas y 3.200 son vías convencionales. Más 3.000 profesionales, procedentes de diferentes departamentos y con funciones diversas, trabajarán en el correcto desarrollo del Plan cuando las condiciones lo requieran.

Desde la Delegación de Gobierno se recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante y que se informen de las condiciones meteorológicas en los canales oficiales antes de emprender viaje. Igualmente, si se van a realizar excursiones a la montaña, se aconseja informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

CONSEJOS AL VOLANTE ANTE LA PREVISIÓN DE NIEVE

Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales