Agenda Bierzo Cultura

Esta mañana se ha inaugurado la exposición ‘Pioneras, las mujeres del carbón’ en La Térmica Cultural

Esta mañana se ha la exposición ‘Pioneras, las mujeres del carbón’ en La Térmica Cultural

Una nueva exposición llega a La Térmica Cultural: Pioneras, las mujeres del carbón

La muestra, que pone en valor la labor de las mujeres del sector de la minería y del carbón, se podrá visitar desde este 18 de agosto hasta el próximo 1 de octubre

Sustituye a la exposición Ayer, hoy y mañana’, de Eduardo Urdangaray, que se traslada al Pozo Sotón el próximo mes de septiembre

La exposición fotográfica Pioneras, las mujeres del carbón llega a La Térmica Cultural de Ponferrada. La muestra desarrolla un recorrido en imágenes que reivindica la presencia, la contribución y el protagonismo de las mujeres en la mina desde los últimos años de la década de los 60 en Asturias.

Del 18 de agosto al 1 de octubre, La Térmica Cultural albergará esta muestra itinerante que reivindica el papel de la mujer en la industria del carbón. Esta exposición Pioneras, las mujeres del carbón, fue elaborada por el Archivo Histórico de HUNOSA. Yasodhara López, directora general de CIUDEN, afirma que esta exposición está dentro del
espacio de
La Térmica Cultural dedicado a dar visibilidad a todas las zonas de transición justa en España. Hoy llega aquí Pioneras, que visibiliza el papel de la mujer en la minería, no siempre muy conocido, y en el que Hunosa ha tenido mucho que ver.

A su vez, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, ha resaltado la importancia de mantener vivo nuestro patrimonio y nuestro pasado. Dentro de este marco se inauguró esta exposición, que se nutre de fondos documentales de nuestro archivo histórico, que recoge documentación de las empresas mineras asturianas desde mediados del siglo XIX. Tradicionalmente se ha considerado la minería del carbón como un trabajo de hombres. De hecho, había una directiva de la organización internacional del trabajo que prohibía trabajar a las mujeres dentro de los minas y que estuvo en vigor hasta finales de los 90. Pero la verdad es que había muchas mujeres trabajando en las minas, no en el interior, pero en labores muy poco conocidas y sin visibilidad, como por ejemplo trabajos de escogido.

El espacio dará cabida, simultáneamente, a una segunda muestra que, bajo el título Mineras de la mar, de la Asociación Cultural Garabuxada, rinde tributo a las mujeres quepañabancarbón en la playa de San Juan de La Arena, (Soto del Barco), desde comienzos del siglo XX y hasta bien entrados los años 80, un tributo muy necesario tanto para reconocer un trabajo que quitó mucha hambre como para proteger del olvido una labor única en el mundo y que con el paso del tiempo acabaría por desaparecer incluso del recuerdo.

Desde los inicios de la actividad minera en Asturias, la presencia de la mujer ha sido una constante. La exposición plantea, a través de imágenes del Archivo Histórico de Hunosa y otras cedidas por el Museo del Pueblo de Asturias y de ciudadanos particulares como Angelita Cueva, un acercamiento a una larga historia llena de sacrificios y renuncias que saca a la luz una labor silenciada, alejada de la épica que rodea el trabajo de los mineros y ajena, hasta hace muy pocos años, a cualquier reconocimiento. Consideradas en muchos casos como intrusas en un mundo de hombres y cuestionadas por romper con el papel asignado tradicionalmente a las mujeres, las trabajadoras de la mina nunca tuvieron una vida fácil. Mantener el equilibrio entre el hogar, donde eran esposas, madres e hijas, y el trabajo, donde libraban una dura batalla jornada a jornada, no fue una tarea sencilla.

Por otro lado, la exposición  Ayer, hoy y mañana, de Eduardo Urdangaray, presente en La Térmica Cultural hasta este 18 de agosto, se moverá hacia el Pozo Sotón durante el mes de septiembre.

La exposición Pioneras, las mujeres del carbón podrá visitarse en horario de apertura de La Térmica Cultural: viernes de 16:00 a 22:00 horas, sábados de 10:00 a 22:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas. Además, será gratuita. 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales