Agenda Bierzo

Estación Arte acoge del 5 al 8 de diciembre las XIII Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, presentó el programa de las XIII Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional que se celebrarán desde hoy 5 al 8 de diciembre en Estación Arte, dentro del complejo del Museo del Ferrocarril y en la que participan un total de 12 organizaciones no gubernamentales ponferradinas y bercianas.

        Entre las numerosas actividades programadas sobresale la II Carrera Legua y Media, una competición solidaria que se disputará en la mañana del martes 6 de diciembre.  Esta carrera está organizada por la Asociación en Defensa de los Derechos Sociales, cuyo portavoz, Luciano Arias señaló que  su objetivo es recaudar fondos para adquirir juguetes con destino a niños y niñas que  carecen de ellos. Se trata de que ningún niño se quede sin juguetes esta Navidad. Para ello desde la Concejalía de Bienestar Social se han aportado juguetes por una cantidad de algo más de 500 euros. Asimismo, la edición de este año tiene la peculiaridad de que la inscripción puede consistir bien en la aportación de un juguete nuevo envuelto como regalo, tal como fue el año pasado, bien en una aportación en metálico de cinco euros. Además, se ha habilitado un local en la segunda planta del Mercado de Abastos para recoger allí juguetes e inscripciones.

        Otro de los atractivos de esta carrera solidaria es la participación de atletas bercianos muy conocidos, como el ultrafondista Miguel Martínez Basurco o el maratoniano Alex Martínez, ambos presentes durante el acto de presentación.

        Las jornadas se inaugurarán hoy lunes 5 de diciembre a las 19:30 horas, aunque desde las 17:00 horas se desarrollará un taller de risoterapia destinado a voluntarios y cooperantes. Además también habrá actuaciones musicales un espectáculo de teatro o cuentacuentos bilingüe, una mesa redonda sobre cooperación y un taller para niños sobre aproximación a la magia, seguido de un espectáculo de magia.

        Pedro Muñoz recalcó la importancia de “creer que lo que hacemos es algo bueno”, para poder enfocar ese impulso y esa creencia a la sensibilización de los niños en materia de solidaridad”.

jornadas-solidarias-1-021216

Resumen de actividades(son las que pone el Programa):

 DÍA 5: DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

TALLER DE RISOTERAPIA PARA LOS VOLUNTARIOS, y que sirve de HOMENAJE A LOS VOLUNTARIOS DE PONFERRADA, que serán en torno a un centenar en los programas estables de cada asociación y que en determinadas campañas se duplica, así como a los 32 voluntarios/as que participan en los tres proyectos de voluntariado que desarrolla la propia Concejalía

  • CENTRO DE MENORES: Apoyo y atención de los menores usuarios del Centro
  • CIMA INTEGRA: Apoyo, información y acompañamiento de menores con algún tipo de discapacidad en CIMA
  • COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BERGIDUM: Apoyo y desarrollo de actividades extraescolares para los alumnos de dicho centro.

Inauguración oficial y fiesta del Voluntariado, actuación del grupo de soul y blues SMOKEY BLUE.

DIA 6 DICIEMBRE

Por la mañana CARRERA LEGUA Y MEDIA, se encuentran los organizadores de esta prueba.

El objetivo de esta carrera es recaudar fondos para adquirir juguetes con destino a niños y niñas que, por sus circunstancias, no puedan acceder a ellos. El objetivo es que ningún niño/a se quede sin juguetes esta navidad, para ello desde la Concejalía de Bienestar Social se han aportado juguetes por una cantidad de algo más de 500 euros.

Por la tarde, a las 19:30, actuación de magia y música de Billy Bluff “Where is Pulgarcito”, una versión bilingüe español-inglés del cuento clásico de Charles Perrault.

DÍA 7 DICIEMBRE

Por la mañana, mesas redondas con público estudiantil, vamos a realizar unas mesas redondas, una a las 10:30 y otra las 12:00 donde se va a hablar de diferentes temas sobre cooperación: las consecuencias de los conflictos bélicos, soberanía alimentaría, los niños de la calle, la escolarización en África, la falta de agua potable…Serán seis expertos que acercarán a unos 200 alumnos diversos conceptos y situaciones reales, con el objetivo de sensibilizar, y si funciona y les es productivo ,servir de herramienta de concienciación itinerante por los centros educativos.

 

Por la tarde, a las 19:30, ACTUACIÓN MUSICAL DE PÍSCORE. Píscore es una compañía de música y comedia gestual, formada por cuatro excelentes músicos, a partir de la marimba, mezclan humor y música.

 DÍA 8 DICIEMBRE

 Día destinado a la Magia, por la mañana a las 12:30 un taller para niños de aproximación a la magia, y por la tarde, a las 19:30, ESPECTÁCULO “LA RISA DE LA ILUSIÓN”, con el Mago Alaz.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *