Agenda Bierzo

Exposición Antonio Fernández Morales en la Escuela Oficial de Idiomas

Continúa la exposición itinerante sobre la figura del poeta berciano Antonio Fernández Morales con motivo del bicentenario de su nacimiento. En esta ocasión, tras haber pasado por el Convento de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo, se podrá ver hasta finales de noviembre en la planta baja de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. La exposición, que consta de 24 paneles, repasa la biografía de uno de los pioneros del uso del gallego en la literatura del siglo XIX. Su poemario Los ensayos poéticos en dialecto berciano se editó en León en 1861, dos años antes de que Rosalía de Castro publicase Cantares Gallegos. Además, la muestra hace un repaso a la historia del gallego y a su presencia literaria y social en el Bierzo.

La exposición está organizada por la Comisión Cultural Martín Sarmiento y cuenta con la producción de Edicións Positivas, la colaboración del Grupo As Médulas para a Lingua e Cultura Galegas do Bierzo y el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.

La figura de Antonio Fernández Morales (Astorga, 1817- Cacabelos, 1896) está siendo recuperada en los últimos años por colectivos e instituciones bercianas, además de ser estudiada por especialistas en literatura gallega, que han pedido a la Real Academia Galega que lo reconozca dedicándole el Día das Letras Galegas. Está previsto que la exposición siga recorriendo otros centros educativos del Bierzo en los que se imparte el idioma Gallego, además de distintos municipios de la comarca.

Para más información: https://grupoasmedulasparaalinguaeculturagalegas.wordpress.com/antonio-fernandez-e-morales-dia-das-letras-galegas-2017/

http://eoiponferrada.centros.educa.jcyl.es

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *