Bierzo Cultura

Exposición ‘Jalisia’ de Xurxo Lobato en la Casa de la Cultura de Ponferrada

La muestra recoge 48 imágenes de las series Jalisia is my country, Galicia terra Nai, Jalisia sitio distinto. Todo responde a un intenso trabajo de documentación que el fotógrafo realiza desde finales de los años 80 del siglo XX, en el que retrata los cambios en Galicia, de una cultura campesina y marinera a una urbana, de lo tradicional a la cultura de la globalización. Es una apuesta en color de una gran transformación social. Una mirada con ironía, contrastes y humor. Con complicidad con los retratados. Imágenes de una visión coral en una atmósfera a veces kitch. Una contemplación acida y tierna a partes iguales. En palabras de Fernando Huici, la exposición constituye “Un fresco que el autor edifica mediante un artificio de doble eje, por medio del cual desenmascara de un lado las ensoñaciones relativas a una tierra prodigiosa, supuestamente anclada en los rituales y prácticas de una tradición popular inmarcesible, pero a la par, en sentido inverso, no gasta menor retranca a la hora de estimar el valor efectivo del precio pagado en esa puesta al día, donde los rastros espectrales de la Galicia eterna y la Galicia moderna se infectan mutuamente”.

La muestra estará abierta desde hoy hasta el 21 de julio.

Xurxo Lobato, nacido en A Coruña en 1956. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, es académico numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Premio de la Crítica Galicia 1991, 1990-1992 «Fotógrafo del año». Revista «Foto». Madrid. Premio «Compostela 93. Premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo, concedido por el diario El País 2003. Premio gallego del mes do grupo Correo Gallego, dos premios Gourmand al mejor libro de fotografía gastronómica, Premio Artes Plásticas Cultura Galega Xunta de Galicia 2020.

Dirigió los documentales: “Hermanos Mayo: guerra civil española”, “Novoa 1991-2019” para Museo de Pontevedra. “Lolita Díaz Baliño. A realidade soñada” para la Fundación Luis Seoane 2021. Producción y fotografía del documental “Mulleres do Silencio” Premio de la Diputación de A Coruña.

Fue redactor jefe de fotografía de La Voz de Galicia y ahora es fotógrafo colaborador de Getty Images y El País. Coordina el premio de creación fotográfica Luis Ksado de la Diputación de A Coruña.

Participo como autor en más de 61 libros con autores como: Gonzalo Torrente Ballester, Luis Carandell, Cesar Antonio Molina, Suso de Toro, Manuel Rivas….

Parte de su obra figura en colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Concello de Vigo. Vigovisións; Colección Fundación Cultura. Córdoba; Colección de Arte Deputación da Coruña; IVAM. Colección Cualladó. Valencia; Colección Xunta de Galicia; Colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Alcobendas; “Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI”; Colección Unión-Fenosa; Colección Fundación Coca-Cola, Colección APECCO y colección CGAC Centro de Arte Contemporáneo de Galicia. Real Academia de Bellas Artes de san Fernando Madrid. Real Academia Gallega de Bellas Artes.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales