Agenda Bierzo

Fiestas de Cuatrovientos. Programa

Programa de las fiestas de Cuatrovientos que se celebrarán el próximo fin de semana:

Viernes 28 de abril

19:00h Ronda con charanga por los bares colaboradores.

21:00h Llegada de la ronda a frutería Geyre para degustación de brazo de gitano a cargo de la frutería.

00:00h. Pregón a cargo de Don Tomás, parroco del barrio y comienza la verbena a cargo de la Orquesta Garibaldi.

Sábado 29 de abril

16:30h Juegos para los más pequeños en el Parque Pablo Picasso.

17:00h Torneo de Fútbol sala en el Colegio Jesús Maestro.

21:00h. Inicio de la Orquesta Jerusalén.

00:30h Verbena con la Orquesta Jerusalén.

Domingo 30 de abril

16:30h Hinchables y fiesta de la espuma para todas las edades.

17:00h Exhibición de CrossFitt a cargo de Body Fitness.

17:00h Pintacaras para los peques en el parque.

20:00h Presentación de la Orquesta Fania Blanco Show

00:00h. Verbena con la Orquesta Fania Blanco Show.

Lunes 1 de mayo

12:00h. Procesión en honor a San José Obrero y misa concelebrada.

13:00h. Comienza la Charanga en la Plaza para amenizar el Vermú.

13:30h. Baile Vernú con música en directo.

16:00h. Taller de animación a cargo de ludoteca Koke.

19:30h Merienda popular

20:30h Comienza la orquesta Tango

22:00h. Entrega de trofeos

23:00h Verbena a cargo de la Orquesta Tango

 

El pregonero Tomás Mielgo Marcos nació en San Feliz de Orbigo el 22 de septiembre de 1939 siendo el más pequeño de ocho hermanos. Hasta los nueve años de edad estudió en la Escuela de su pueblo, de ahí se trasladará al Seminario de Astorga siendo ordenado sacerdote el 29 de junio de 1963.

Será profesor en el Seminario Menor de La Bañeza durante dos años.  Conocerá el Bierzo ejerciendo como párroco durante un año en Suertes de Ancares, Espinadera y Villasumil y ejerciendo la docencia en el Colegio San Andrés de Vega de Espinadera durante siete cursos

En 1972 regresará al Seminario de La Bañeza como profesor.  Al empezar a escasear los alumnos en este tipo de centros será destinado como párroco a los pueblos de Quintanilla del Valle, Vega de Antoñan y Antoñan del Valle en la Comarca del Orbigo.  Finalmente, en 1990 será nombrado párroco de Cuatrovientos.

Cincuenta y tres años de ejercicio sacerdotal, de ellos la mitad en Cuatrovientos, donde ha dejado una profunda huella, como atestiguan las innumerables muestras de afecto que muchos vecinos muestran hacia él.

Durante su gestión en la Iglesia Parroquial se han encargado de la adquisición de las tallas de la Virgen Madre, de la talla de San José Obrero y del órgano electrónico actual.  También se encargará de las obras que conservarán y embellecerán la Iglesia.  Así, en 1995 el pintor berciano Amador Ayerbe pintará los frescos de altar, que representan el pan y el vino que se usa para la Eucaristía y en el que destaca también el Cristo resucitado que ocupa el centro del presbiterio.   En el año 2000 se sustituirán los ventanales por vidrieras dedicadas a cada uno de los 12 apóstoles. En agosto de 2008 se reparará íntegramente la fachada y la torre, con un recubrimiento que cambiaría el color tradicional de la Iglesia del rosa al amarillo.  Todas estas acciones conseguirán que la Iglesia de Cuatrovientos sea una de las más bellas de la ciudad.

Además, en la actividad pastoral de la parroquia, Don Tomás (como cariñosamente le conoce el barrio) ha dado un peso importante a la educación cristiana, en la que participan en la actualidad 75 niños en los cursos de Iniciación Cristiana más dos grupos de Confirmación. También ha impulsado en estos años el Coro Parroquial, que consta en la actualidad de 24 integrantes codirigido por Don Paco Quindós.

En 2007 fue el encargado de organizar una “Misión Popular” en la que tres misioneros compartieron su experiencia de vida durante un mes en la Parroquia.  De esta misión nacieron 24 grupos de reuniones en hogares de vecinos del barrio, de los que hasta hoy continúan seis, que se reúnen mensualmente para tratar un tema religioso que se elige cada año.

Es por todo esto que la Asociación de Vecinos ha tomado la decisión de nombrar a Don Tomás pregonero; por su labor pastoral, inculcando valores cristianos a quienes han querido acercarse a la parroquia y por su ayuda y colaboración todos estos años en la organización de las fiestas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *