Bierzo

Fundación Alimerka mantiene su compromiso con COCEMFE León para apoyar a las familias con personas con discapacidad

La entidad, que canaliza la obra social de la empresa asturiana Alimerka, presentó los datos de su Plan de ayuda alimentaria, del que se benefician más 30 de familias de la zona de El Bierzo

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, presentó en la sede de COCEMFE León en Ponferrada los datos del Plan de ayuda alimentaria de la entidad, mediante el cual varias asociaciones pertenecientes a la federación provincial de personas con discapacidad física y orgánica reciben vales y tarjetas de compra para canjear en los Supermercados Alimerka. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las familias con algún miembro con discapacidad, que deben hacer frente a los importantes costes económicos que esta situación conlleva. Las organizaciones beneficiarias son la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI), la Asociación de personas Sordas del Bierzo (ASORBIER), la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Bierzo (AFFI) y la delegación de COCEMFE León. Esta colaboración se inició en 2017, con la firma de un convenio de colaboración, y se mantiene a día de hoy.

La entrega de los vales de compra se acompaña de “un programa con nociones sencillas sobre nutrición y seguridad alimentaria, con el fin de promover una dieta equilibrada entre los beneficiarios”, haciendo hincapié en la compra de productos frescos, frutas, verduras y pescados, “que no suelen incluirse en otras ayudas como la Operación Kilo”, explicó el director de la Fundación. Antonio Blanco destacó que “ofrecer asistencia alimentaria más allá de colectivos vulnerables, en este caso a personas con discapacidad y enfermedad crónica, nos abre la puerta a nuevos ámbitos de trabajo que sin duda son interesantes y que prevemos ir ampliando con el tiempo”.  Por su parte, el presidente de COCEMFE León, Ángel Óscar Macía, se mostró muy satisfecho con este modelo de colaboración, “ya que permite que las personas beneficiarias puedan acceder a productos que habitualmente no obtienen de otros programas de ayuda alimentaria y ser ellas las que deciden qué comprar y cuándo hacerlo. Queremos agradecer a la Fundación Alimerka esta ayuda, que contribuye de manera muy directa y efectiva a mejorar la salud y la calidad de vida de las familias más necesitadas”.

Alimentos Sin Desperdicio

Además del Plan de ayuda alimentaria, la Fundación Alimerka también desarrolla en la zona su proyecto de reducción del despilfarro alimentario “Alimentos sin Desperdicio”, galardonado recientemente con un primer accésit en los XII Premios Estrategia NAOS, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición. A través de este programa se gestiona la donación de los excedentes de los supermercados desde una lógica de impacto social. Durante 2018, el Banco de Alimentos del Sil, la Fundación Cruz de los Ángeles y ALFAEM Salud Mental recogieron los alimentos retirados de los cinco puntos de venta que la empresa tiene en Ponferrada, por valor de más de 130.000 euros.

Otras acciones solidarias

La presencia de la Fundación Alimerka en El Bierzo se completa con la puesta en marcha de una Operación Kilo anual y de la colaboración con la Gran Recogida. Todos los alimentos recaudados en ambas iniciativas (en 2018 fueron 3.534 kg) tienen como destino el Banco de alimentos del Sil. En 2019, la Operación Kilo se ha adelantado a la primavera, comenzando hoy mismo y prolongándose hasta el próximo 30 de mayo. A continuación, los días 31 y 1, se celebrará otra recogida promovida por la Asociación de Supermercados de Castilla y León. Además, en el área de Oncología del Hospital de El Bierzo, la Fundación lleva a cabo su programa de humanización, en colaboración con el voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, que en 2018 llegó a más de 1.500 pacientes y familiares.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *