Bierzo Cultura

Un gran éxito rodeó la celebración de la “Noche Templaria”, en Ponferrada

Prueba de ello fue que los actos diversos y eventos, que se extendieron en realidad a lo largo de cinco días (29 junio – 3 julio), fueron presenciados por bastante público e incluso la asistencia y participación superó todas las previsiones.

LA PRESENTACIÓN DE LA XVI EDICIÓN

Esta fiesta ponferradina, que pretende crear un ligamen de la ciudad con su pasado templario, convierte a esta población (se dice que en torno a la fecha en que se produce la primera luna llena del estío y después del solsticio de verano, aunque en esta ocasión coincidiera con la fase de “cuarto menguante”) en la “meca de los Templarios en la Península”, rememorando la llegada de estos Caballeros a nuestros pagos procedentes o de retorno tras su contribución a las Cruzadas para liberar los Santos Lugares.

UN DESFILE

En esta edición, consolidada ya la cita lúdico-festiva-cultural-tradicional, la única novedad relevante consistió en la “investidura” – en calidad de escuderos – de algunos niños y jovencitos.

Se instaló el mercadillo medieval rodeando la magna fortaleza (la más monumental de España, se señala), varios mercados en todo el Casco Antiguo y plazas históricas singulares, así como se sucedieron representaciones y animaciones de calle, actuaciones con malabares, saltimbanquis… Pero lo más colorido y brillante eran los campamentos que las Asociaciones de Caballeros habían acondicionado al efecto.

VARIOS AMIGOS

Por otra parte, en el apartado turístico y restaurador, se ofreció estos días una serie de tapas “templarias” especiales y se desarrollaron unas “Jornadas Gastronómicas Templarias”. También se cumplió con la costumbre de organizar una “Cena Templaria”, a la que había que acudir obedeciendo a unos ciertos requisitos y según los “cánones”, y se nombró “Gran Maestre Honorífico” al popular empresario y emprendedor berciano, José Luis Prada.

CABALLEROS "TEMPLARIOS"

El culmen y acontecimiento central – en esta XVI edición con mayor esplendor, si cabe – resultó ser – como siempre – la Procesión de unos 1.5000 Caballeros Templarios, en la noche del sábado 2 de julio, desde la Cueva de la Mora (enfrente al Castillo) hasta el mismo. El conjunto de desfilantes, perfectamente ataviados y disciplinados, compusieron una bella sinfonía, desde el punto de vista plástico y de la estética. Se trata con esta demostración ritual de llevar nuevamente, reiterando la promesa anual, el Arca de la Alianza y el Santo Grial a la ya próxima fortificación templaria. Una vez en sus inmediaciones, la música, la disputa sobre un hecho controvertido y los correspondientes reproches a los Templarios – respondidos por el Gran Maestre, Fray Guido de Garda – sirven de excusa para el lanzamiento de fuegos de artificio, la sucesión de juegos de luces y la implementación de un complemento compuesto por efectos especiales, sonoros, canciones, aplausos y unas representaciones muy logradas. No en vano, progresivamente, el número de curiosos y simpatizantes de otros orígenes y latitudes que nos visitan aumenta (en la primeras jornadas de julio).

                                                                            Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

6 Comments

  • Paula Cristina Da Silva Gaspar

    Propongo una pantalla gigante para el año qu viene para poder ver todo.

  • Javier Prieto García

    Y que no haya 15 fotografos corriendo por la ladera del castillo, que aunque entiendo que es vuestra profesión, desluce un poco la atmósfera… El playback-speach de Fray Guido de Garda es el mismo desde hace 10 años… La noche templaria es muy bonita, pero no estaría mal innovar un poco

  • Soly Hernandez
    Soly Hernandez 4 julio, 2016

    Propongo la idea de una pantalla gigante ..
    Y soy de la opinión de Javier Prieto García

  • Alberto Varona Alvarez

    Propongo q otro año den de cenar en condiciones , no como este año q fue una mierda y mucha gente se marchó sin cenar …….y mas cosas q me voy a callar

  • Sonia Ordoñez
    Sonia Ordoñez 4 julio, 2016

    Estan bien vuestras opiniones y son buenas ideas pero Alberto Varona Alvarez tiene toda la razon del mundo, son 35 euros ke ha mucha gente le cuesta mucho pagar para marcharse sin cenar.

  • Elizabeth Erika Mendoza

    Por lo que he oído este año una mierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *