Bierzo

Grupo de Clarinetes de la provincia de León

grupo clarinetes provincia de leon“El Grupo de Clarinetes de la Provincia de León” tiene como objetivo divulgar y promover el conocimiento y estudio del clarinete como instrumento solista y de conjunto, así como el de su repertorio y entorno cultural. Con ello se pretende animar a disfrutar del arte sonoro a todos los músicos en general, ya sean estudiantes o intérpretes, así como a todos los aficionados y amantes del mismo y de este instrumento. Algo que ahora se propone desde la sugerente perspectiva que ofrece su particular timbre y que centra su atención y entorno principal de actuación, en especial, en el vinculado al ámbito geográfico al que hace referencia.

 Se trata de un proyecto continuador de otro surgido en Ponferrada (León) en el año 2012 en el seno del círculo de intérpretes y aficionados locales, todos vinculados a su Conservatorio “Cristóbal Halffter” y a la Banda de Música “Ciudad de Ponferrada”. Un colectivo que en el verano de ese mismo año constituyó el “Ensemble de clarinetes de Ponferrada”. Su magnífica acogida a todos los niveles entre los profesionales y el público animó tanto a su director y promotor, el profesor de dicho conservatorio, de las Escuelas de Música de Astorga y Veguellina de Órbigo, y clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” Javier Cerezo Gil, como al conjunto de integrantes a ofrecer la posibilidad de extender este planteamiento a todo el territorio provincial. De este modo se aúnan el ímpetu de la iniciativa y la labor y experiencia de otras similares, puestas ya en marcha igualmente y con anterioridad por el mismo profesional en lugares como Astorga o Veguellina de Órbigo.

El Grupo de Clarinetes de la Provincia de León es una nutrida agrupación instrumental formada por entre 60 y 65 músico; monográfica del clarinete, bien equilibrada e integrada, en este caso, por instrumentos pertenecientes a toda su familia organológica: requintos, clarinetes, clarinete alto, corno di basetto y clarinete contrabajo. Un efectista conjunto no muy común, pero muy rico y variado tanto en timbres, como en registros y tamaños.

Las próximas intervenciones programadas para la provincia leonesa serán en el Teatro Bergidum, de Ponferrada, donde el próximo 15 de febrero del 2014 realizarán un nuevo concierto; así como conciertos en Astorga, La Bañeza, Veguellina de Órbigo y en el Auditorio de León, todavía pendientes de fecha para su realización. Además fuera de las fronteras de León, actuará en el VI CONGRESO NACIONAL DE CLARINETE que se celebrará entre los días 6 y 8 de diciembre de 2013 en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

El conjunto comienza a poseer además literatura propia para el género. Además de las lógicas adaptaciones realizadas habitualmente por el propio director, también interpretan el pasodoble Yakka, con un arreglo realizado por su compositor, José Rafael Pascual Villaplana, especial para grupo de clarinetes.

En definitiva es una plausible y entusiasta iniciativa, joven, con una fugaz pero muy trabajada trayectoria, que merece continuidad y apoyo, tanto profesional, como institucional. Unos resultados de cuyo disfrute invitamos a todos a participar, ya fuere sumándose como integrantes o como oyentes.icono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *