Provincia

Herrera propone en el primer pleno lo que rechazó en el último para salvar a la minería

  • El PSOE presenta en el Congreso y en el Senado una PNL en defensa del carbón y exige al presidente autonómico del PP que sea consecuente con su discurso y ordene a sus parlamentarios nacionales que la apoyen
  • Tino Rodríguez: “Si no rompe con la disciplina de voto de Rajoy sólo estará haciendo un lavado de cara y Herrera demostrará nuevamente su cobardía”

“Juan Vicente Herrera propone ahora, en el primer pleno de la nueva legislatura, las mismas medidas a favor de la minería que, sin embargo, rechazó en la última sesión del mandato pasado”. Esa es la valoración que este viernes ha hecho el secretario general del PSL-PSOE y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, sobre el anuncio realizado por el presidente de la Junta en la primera sesión para su investidura.

El procurador socialista por León recuerda que, el pasado 18 de marzo, los socialistas llevaron al último pleno de la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) de apoyo al carbón que el PP rechazó con su mayoría absoluta. Aquella moción, basada en el “decálogo de apoyo al carbón” elaborado por los socialistas leoneses junto a alcaldes, concejales, pedáneos y mineros de las cuencas, incluía aspectos fundamentales como la aprobación inmediata de un mecanismo que permita la compra de carbón nacional por parte de las térmicas, la defensa de este mineral como una reserva estratégica en Europa, la aprobación de un sello de calidad que evite la compra de carbón de importación y el desarrollo de tecnologías de captura de CO2 como la Ciuden de Ponferrada, entre otras.

Ante esta situación, el PSOE ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados y en Senado una proposición no de ley para que las dos cámaras parlamentarias nacionales insten al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar medidas inmediatas que saquen al sector minero del abismo en el que se encuentra. A este respecto, Tino Rodríguez, reclama a Herrera que sea consecuente con su discurso y ordene a sus diputados y senadores que apoyen la propuesta socialista, entre los que se encuentra Eduardo Fernández, presidente del PP leones, y Silvia Franco, senadora del PP berciano. “Si no rompe con la disciplina de voto de Rajoy sólo estará haciendo un lavado de cara y Herrera demostrará nuevamente su cobardía”, precisa el líder de los socialistas leoneses.

La PNL del PSOE fija como primera medida de especial urgencia el forzar al gabinete del ministro José Manuel Soria a aprobar de inmediato la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas. De este modo, se blindaría la continuidad de la actividad minera y el nivel de empleo, y se daría cumplimiento al vigente Plan del Carbón 2013-2018, para el que también se reclama adoptar todas las medidas políticas y legislativas necesarias para el desarrollo del mismo en todos sus términos.

Los socialistas también exigen en su propuesta que el Gobierno impulse las actuaciones necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo sobre el sello de calidad para el carbón que se consume en España frente a importación de mineral producido en régimen de esclavitud infantil o sin las debidas condiciones laborales y medioambientales. Respecto a la importación de materias primas para la generación de energía, se da la paradoja de que las térmicas leonesas están quemando carbón de importación y coque de petróleo del extranjero mientras las minas de la provincia se encuentran paralizadas por el bloqueo del Gobierno al consumo de carbón nacional.

Las reclamaciones del PSOE también incluyen la exigencia para que el Ejecutivo de Rajoy defienda en Europa la supervivencia de este sector estratégico más allá de 2018, declarando los yacimientos de carbón como reserva estratégica de Europa, y para que apoye la investigación sobre nuevas tecnologías de captura de CO2 y la inversión en los grupos de carbón para adaptarlos a lo exigido por la Directiva de Emisiones Industriales.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

3 Comments

  • Abel Alonso Rodriguez

    Mas de lo mismo y la solución sigue sin aparecer

  • Merce Coello
    Merce Coello 6 julio, 2015

    Decálogo de buenas intenciones, proposición no de ley…..vamos una mierda pinchada en un palo y más mierda que palo

  • Jacinto Morán Carujo

    este no va a hacer nada, primero dice no y ahora si , FALSOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *