Provincia

Impulso al Modelo de ‘Atención a la Dependencia 5.0’ con casi 6 M de € para la nueva Unidad de Valoración de personas con discapacidad de León #CGJCyL

Impulso al Modelo de ‘Atención a la Dependencia 5.0’ con casi 6 M de € para la nueva Unidad de Valoración de personas con discapacidad de León

  • El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 5.692.926 euros para la construcción de un nuevo centro que aglutine todos los servicios de valoración, reconocimiento, calificación del grado y atención tanto de personas con discapacidad como de dependientes, hasta ahora prestados en dos edificios.

El nuevo modelo de atención a la dependencia se consolida en Castilla y León tras la aprobación hoy, por el Consejo de Gobierno, de un gasto de 5.692.926 euros para la construcción de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de La Lastra, en León, en la calle Juan Pablo II sobre una parcela de 5.300 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Un presupuesto que se ejecutará durante tres ejercicios: 310.046 euros en 2023, 3.116.133 el próximo año y, por último, 2.266.747 euros durante 2025.

La futura construcción, cuya plantilla alcanzará los 35 trabajadores, aglutinará los servicios que se prestan en las dependencias de la Gerencia de Servicios Sociales de León en la plaza de Colón y en la calle José Aguado. Es decir, albergará tanto las prestaciones destinadas a personas con discapacidad −valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención− y a las dependientes, entre las que se incluyen tanto la evaluación de la situación de dependencia como el servicio de atención temprana. Una fórmula integradora bautizada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como sistema de ‘Atención a la Dependencia 5.0’.

El edificio que se construirá en León se encuadra en el denominado estándar de ‘casa pasiva’ o ‘standard passive house’, cuya eficiencia energética supera de forma abrumadora a la de la construcción convencional. Se combinará el alto grado de confortabilidad de trabajadores y usuarios con un consumo mínimo, a través de la instalación de aislamientos, cristales especiales de baja emisividad que eviten las pérdidas de calor y elementos de control de la radiación social, en una apuesta decidida por el ahorro de energía, cuyas fuentes serán limpias y respetuosas con el medio ambiente. Esencialmente, el suministro se proporcionará a través de biomasa y paneles fotovoltaicos.

Así, el resultado de la obra, que habrá de ejecutarse en 26 meses, será el de una construcción íntegramente accesible, sostenible desde el punto de vista energético, inteligente y con un diseño arquitectónico flexible que facilite futuras ampliaciones y se adapte a las necesidades de atención actuales o futuras.

El modelo de ‘Atención a la Dependencia 5.0’ se articula a través de diversos protocolos como la ‘Atención en Red’, que conjuga los cuidados en el domicilio y en centros residenciales desde una asistencia integradora e individualizada y en el marco de la Estrategia Europea de Cuidados. Todo ello acompañado de un fuerte contenido tecnológico e innovador, con especial referencia a los sistemas de monitorización a distancia y teleasistencia.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales