Bierzo Destacado

INFORME SOBRE LA INCINERADORA DEL BIERZO (ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL LA MEDA)

Según los datos del Estudio de Impacto Ambiental, la empresa va a incinerar 375.000 toneladas de biomasa al año (14.423 camiones de 26 toneladas). La empresa pretende acceder a las subvenciones para producir luz con energías renovables y nos informa de que cumple con los requisitos: proyecto de incineradora de 49,9 Mwe (no se pueden instalar más de 50 MWe) de biomasa (fuentes renovables). Para presentar la viabilidad de alcanzar las 375.000 toneladas de biomasa forestal que necesita para mantener su actividad, tiene que salir del Bierzo y ampliar el estudio de disposición de biomasa a un área de 45.762 Km2, llegando incluso a zonas de Braganza y Miño.

La Asociación se pone en contacto con varios expertos del sector y todos coinciden en que nadie arriesgaría una inversión de 83 millones de euros. Para ser rentable la biomasa se debe extraer en condiciones muy idóneas debido al precio de la maquinaria y la mano de obra, que no puede dedicarse a la extracción de ramas muertas, tocones secos, poda de encinas…, por lo que prácticamente se reduce a los restos apilados por las cortas de madera. Estos tratamientos idóneos en todo Galicia, Asturias y Portugal tienen su demanda en la industria local que minimiza los precios de transporte (10-12cm/tm por kilómetro, es decir, se incrementa entre 10-12 euros la tonelada de biomasa si viene desde Lugo capital).

Alternativas no informadas en el Estudio de Impacto Ambiental para asegurar la adquisición de la biomasa necesaria: la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORU) presenta también la característica de constituir un tipo de biomasa subvencionada por Europa para la producción de energía por incineración. No es posible aprovechar las basuras órganicas que se producen en Galicia porque son incineradas en Sogama, mientras que el proyecto de Irixo fue paralizado debido a la fuerte movilización ciudadana; tampoco en Asturias, que cuenta con la incineradora de basuras de COGERSA. En cambio es factible la producción de energia eléctrica con fuentes renovables aprovechando la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos del C. T. R. de San Román de la Vega.

Si se concede autorización a la incineradora de biomasa, la empresa tiene que asumir un gasto de 11.250.000 euros anuales (375.000 toneladas/año x 30 euros/tonelada) para mantener su promesa de que el único tipo de biomasa que utilizará es forestal y agrícola. Asumimos que la biomasa urbana no tiene coste o se recibe una contraprestacción por hacerse cargo de su gestión.

De forma esquemática, presentamos algunos de los riesgos que asumimos con la implantación de una incineradora de biomasa:

– Emisión de contaminantes atmosféricos (PM10, PM2.5, SO2, NO2, CO2, CO…) de un modo ininterrumpido durante 25 años, lo que supone la incineración de 14.423 camiones de 26 toneladas al año.

– Vertido continuado de aguas residuales y calientes, con el consiguiente riesgo de eutrofización y contaminación por algas en el primer sistema de decantación natural (embalse de Bárcena) para la potabilización del agua de consumo de Ponferrada.

– Aumentar aún más los riesgos de padecer cáncer: las tasas en el Bierzo actualmente son superiores a los de otras regiones o países, Cubillos del Sil y Cabañas Raras sufren de las mayores tasas registradas por habitante y año. Existe una correlación entre la distancia a las centrales térmicas y la incidencia de cáncer.

– Los valores de radiación electromagnética y natural del Bierzo (en especial en el Bierzo Bajo) son más elevados que en otras comunidades y países, por lo que se sospecha que sea el origen de las altas tasas de proliferación del cáncer.

– Las líneas eléctricas aumentan los valores anteriores y en el caso de Cubillos del Sil se plantea extender una nueva por la zona este, por lo que el pueblo quedaría prácticamente rodeado por el noroeste, oeste, sur y este por la radiación electromagnética.

– Daño irreparable a la cada vez más competitiva industria agroalimentaria berciana: sus denominaciones de origen, sus caldos reconocidos internacionalmente…

Teniendo en cuenta que la compensación ofrecida a la comarca es poco más que 36 puestos de trabajo permanentes, no vamos a tratar de convencer a quienes aún apuestan por la incineradora.

Realizado el análisis del Estudio de Impacto Ambiental, la Asociación Socio-Cultural la Meda ha decidido:

1º Presentar 43 alegaciones al proyecto, entre las que destacamos:

– Que NO se autorice la incineradora del Bierzo.

– Que si es cierto como aseguran que solo se va a quemar biomasa forestal y agrícola, no se autorice bajo ningún concepto instalar más de 25 MWe y solo si se pueden dar unas garantías jurídicas incuestionables que garanticen de forma permanente durante su vida útil que no se podrá incinerar ningún tipo de biomasa distinta a la referida (alegaciones presentadas con fecha 24/10/2017).

2º Ponemos a disposición de todos aquellos colectivos y personas que se sientan perjudicados las citadas alegaciones.

3º Nos adherimos de forma activa y comprometida a la plataforma Bierzo Aire Limpio.

4º Llamamos a la máxima movilización ciudadana y de nuestros representantes locales.

Conociendo que nos enfrentamos a un capital y un poder capaz de arrastrar muchas voluntades, queremos prevenir a todos aquellos que por conservar un cargo, por promesas de trabajo, por beneficios no confesables o por cualquier otro tipo de interés particular, intentarán intoxicar con información falsa. Pedimos que cualquier opinión o cuestionamiento a lo aquí reflejado se realice con conocimiento y referencia a las fuentes: no participemos de la contaminación por bulos porque nos jugamos la calidad de vida nuestra y de nuestros hijos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

16 Comments

  • Chan Lobo
    Chan Lobo 5 noviembre, 2017

    Manda huevos con los ecologetas solo destruyendo posible empleo y cobrando sovenciones de todos…… aprovechados

  • Miguel Garcia Gancedo
    Miguel Garcia Gancedo 5 noviembre, 2017

    Pero estos de donde salen y en que trabajan que creen empresas ellos y haber después

  • Andrea Corral Abelairas
    Andrea Corral Abelairas 5 noviembre, 2017

    Bajo mi humilde punto de vista, en ciertos puntos tienen “razón” (lo pongo entre comillas porque ellos también pueden variar los datos como a ellos les convenga). Pero, puestos a protestar y a preocuparnos del medioambiente, porque no nos metemos con el uso de los vehículos privados en ponferrada? Si sumamos todos los gases que sale de cada uno de nuestros vehículos quizás alcanzamos las cifras de la incineradora, endesa, etc. Habrá que luchar por un equilibrio y exigir que todo esté bajo normativa y se cumpla con el mantenimiento de filtros, etc., pero ellos dicen…solo 30 y algo empleos (no recuerdo cifra exacta), pero ya son 30 y algo personas que salen del paro!

  • Santi Sov
    Santi Sov 5 noviembre, 2017

    Bueno, como siempre en el Bierzo la polémica viene de la mano: trabajo a cambio de contaminación.
    A cualquiera que está situación, promovida por familiares con enfermedades letales, le de por curiosear un poco, habrá llegado a la conclusión de que no merece la pena ese “beneficio” tras pacecer tanta agonía.
    En segundo lugar, la biomasa esquilmara bosques, afectando, entre otros, a apicultores, cazadores, recolectores de setas… y una degradación continúa de la riqueza de biodiversidad forestal que atrae a su vez turismo, ya que la promesa de dinero a corto plazo hará suplantar el bosque actual por árboles de crecimiento rápido, entre otros invasores, los eucaliptos.
    Y la última exposición, los árboles jóvenes son grandes captadores de CO2, y los árboles viejos son grandes almacenes de éste, por tanto la contaminación será más notable en la Comarca.
    Es de obligada necesidad buscar alternativas económicas a empresas contaminantes, y ello empieza por la ciudadanía, que presa de la merma económica de la Comarca siente temor si sólo estos proyectos no se llevan a cabo, que pareciese, son los que llegan o quieren mantenerse…

  • Nef Talí
    Nef Talí 5 noviembre, 2017

    A ver si alguien lee el artículo completo. Un poco de razonamiento. La empresa Forestalia recibe una subvención de 83 millones de euros de fondos miner y europeos para montar algo inviable a corto / medio plazo a cambio de crear menos de 50 puestos de trabajo. Cualquier empresa como Decathlon, Aki, etc crea esos puestos de trabajo sin contaminar el Bierzo y sin inversión pública (dinero de todxs). Hay paralizados un montón de proyectos a menor escala que crearían 5 veces más puestos de trabajo que este y sin contaminar, pero claro, ahí es más difícil chupar a políticos y demás amigos.

  • Chan Lobo
    Chan Lobo 5 noviembre, 2017

    Nef Talí ya estamos con esta empresa estaría los montes más limpios lo ke pasa ke esta gente cobra subvenciones x tocar los huevos y lo malo es ke sale de nuestros impuestos si x ellos fuera estarían todo cerrado Roldán Cubillos todo ke se busken un trabajo y dejen de chupar…….

    • Nef Talí
      Nef Talí 5 noviembre, 2017

      Las asociaciones ecologistas no chupan nada, eso que quede claro, ahí la gente se quita tiempo de su vida privada para dedicarlo a trabajar altruistamente por el bien común. En ningún momento se ha pedido el cierre de Roldan, Cosmos ni Cubillos, sólo que se cumpla la normativa y no aumenten las emisiones. Los ecologistas fueron los primeros en defender el uso de biomasa para mantener los bosques limpios, pero de forma sostenible, con plantas de Biomasa, no centrales. Incluso fábricas de pellets o briquetas, pero en el Bierzo tenemos ya demasiada combustión y contaminación como para permitir otra central más.

    • Chan Lobo
      Chan Lobo 5 noviembre, 2017

      Ke no chupan nada jjjj

    • Chan Lobo
      Chan Lobo 5 noviembre, 2017

      Si lo ha pedido aire limpio y compañía es más z culpa de ellos estuvo a punto de marcharse si tan ecologistas son ke valla a limpiar el monte no a tocar los huevos a kienes kieren trabajar son unos vagos y unos chuposteros….

    • Nef Talí
      Nef Talí 5 noviembre, 2017

      Creo que no sabes lo que es el altruismo, y tampoco voy a perder el tiempo en explicarte. Somos muchos los que trabajamos sin cobrar un duro, sólo por ayudar. Pero es difícil entender esto por parte de gente que no está dispuesta a hacer cosas a cambio de nada. Eso sí, nunca tendré pasta, lo tengo claro

    • Nef Talí
      Nef Talí 5 noviembre, 2017

      Ya limpiamos monte y más cosas. Entre otras cosas vainas de cartuchos y latas de cervezas y refrescos

    • Chan Lobo
      Chan Lobo 5 noviembre, 2017

      Si claro ya tanto de dices tan ecologistas abrir sendas cortando robles jardones y demás cortafuegos naturales para ke cuatro se paseen y se crean ke los montes son de ellos eso es lo ke haces los cuatro ecologistas con alluda de su partido la PACMA pero ya le están viendo lo ecologistas ke son aprobando esterminio de muchas especies pero lo dicho ke callan a buscar trabajo…….y dejen de chupar de nuestros impuestos…..

  • Chan Lobo
    Chan Lobo 5 noviembre, 2017

    Ke busken trabajo los ecologetas estos ellos si le contaminan…….

  • P Jorge Pereira Castro
    P Jorge Pereira Castro 5 noviembre, 2017

    Yo no estoy de acuerdo con que se monte ninguna empresa subvencionada de ningún tipo. Me parece una tomadura de pelo impresionante. Hay muchas empresas y naves industriales en el Bierzo ya cerradas que cobraron mucha pasta. Es un timo

  • Jessi Suarez García
    Jessi Suarez García 6 noviembre, 2017

    El Bierzo pasa por un mal momento respecto a creación de trabajo, pero eso no debe permitir la instalación de empresas que puedan perjudicar nuestra,salud, y creo q con los pocos puestos de,trabajo q se van a crear, no compensa para nada q esta empresa se instale en nuestra comarca.

  • Javier Garcia Alba
    Javier Garcia Alba 8 noviembre, 2017

    Yo no sé si contaminará mucho o poco..lo q si se q el progreso y la industria trae vida y destrucción al mismo tiempo…pero es así…lo suyo será q se cumplan los medios medio ambientales..y lo q tenga q ser..con sus medidas correspondientes..pero el trabajo es vital para una comarca q se está muriendo por falta de empleo…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *