Investigadores la ULE realizan el primer estudio de España sobre el mercado de vino sin alcohol

Investigadores la ULE realizan el primer estudio de España sobre el mercado de vino sin alcohol

  • El estudio revela que el 78 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a probar vino sin alcohol, principalmente, por salud
  • Los profesores de la ULE Rosana Fuentes y José Luis del Campo Villares presentan esta pionera investigación en la jornada ‘Wine Land’ en Haro (La Rioja)

[dropcap]L[/dropcap]a investigadora y profesora del área de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de León, Rosana Fuentes Fernández presentará este 29 de mayo en la jornada ‘Wine Land’ en Haro (La Rioja) el ‘Estudio sobre el mercado del vino desalcoholizado en España: tendencias de salud, demografía y el papel de las nuevas preferencias de los consumidores’ que ha elaborado junto con José Luis del Campo Villares, profesor del área de Economía Financiera y Contabilidad.

Un estudio que revela más del 78 por ciento de los consumidores estarían dispuestos a probar vino sin alcohol y que la salud es el principal motivo, explica Fuentes que añade que “con la nueva normativa europea que permite etiquetar como vino a los productos desalcoholizados, se abren nuevas oportunidades de mercado”, se abren nuevos mercados y constituyen una tendencia al alza en muchos países, a través de los nuevos hábitos de vida más saludables reflejados en el consumo de bebidas con menos alcohol. Se trata, asegura, de “una revolución silenciosa que puede marcar el futuro del sector” y que hasta ahora nadie había estudiado con profundidad desde España.

Se trata del primer estudio que analiza, con datos propios y metodología científica, cómo se perciben y qué potencial tienen los vinos sin alcohol en España y se ha hecho con “una doble mirada, la de los consumidores y la de los propios productores”. Nuestro país es una potencia vitivinícola, exporta el 60 por ciento de lo que produce, pero el consumo interno está en descenso, “el mundo está cambiando y el vino no puede quedarse atrás”, asegura la investigadora de la ULE que hace especial hincapié en que “los vinos sin alcohol no son una amenaza para la tradición, son una nueva forma de conectar con quienes antes no encontraban su sitio en el mundo del vino”.

Estos vinos desalcoholizados encuentran su mercado, expone Fuentes, entre las nuevas generaciones, millennials y Generación Z (de 18 a 35 años), “beben menos, pero eligen mejor, buscan salud, sostenibilidad y autenticidad”, un 87,5 por ciento estaría dispuesto a probar vinos sin alcohol. Junto a ellos, las mujeres son las que “más están impulsando este cambio, tanto como consumidoras, como dentro del propio sector”, ellas se consolidan como un grupo demográfico importante en el mercado del vino desalcoholizado, ya que el 84 por ciento mostró interés en probar vinos desalcoholizados y el 74 por ciento se mostró inclinada a incorporarlos a sus hábitos de consumo.

La recopilación de datos de este estudio se realizó mediante encuestas duales dirigidas tanto a consumidores como a productores, administradas en diciembre de 2024 a través de la plataforma Sobrelias.com, con un total de 602 respuestas (387 de consumidores y 215 de productores).

Estudio completo