Bierzo

Iván Alonso espera que la plantación de 2000 cerezos en los pueblos de Ponferrada comience en febrero o marzo de 2017

El concejal delegado del Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, presentó esta mañana, en la reunión de la comisión informativa del área, la memoria del proyecto de plantación de 2.000 cerezos en diversos pueblos del municipio. En ese sentido el concejal anunció que en primer lugar se abrirá un periodo formativo y que el próximo año, en torno a febrero o marzo, se procederá a la platanción efectiva de los árboles.

Ivan Alonso
Este proyecto tiene como objetivos principales potenciar la producción de cereza de cara a su reforzamiento para la consecución de un sello de calidad para la cereza de El Bierzo. Se trata de una iniciativa que también ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Corullón y que a medio plazo se espera que tenga repercusión en la creación de empleo, fijación de población en el medio rural y en el impulso del agroturismo y la singularidad paisajística.
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Ponferrada, las zonas de plantación preferenciales son aquellas donde los cerezos tienen una presencia secular, es decir en los términos de Rimor, Toral de Merayo, Ozuela y Orbanajo, así como en Fuentesnuevas y Columbrianos, si bien no se descarta a priori ninguna otra zona o parcela ubicada en otros pueblos.
En la comisión también se habló de estudiar las posibilidades de usos madereros para el cerezo en zonas donde por su altitud o caraterísticas climáticas el fruto de este árbol no es de tanta calidad.
Otro de los puntos sobre los que se informó en la comisión de hoy fue el de las actuaciones llevadas a cabo en el camino de Santiago, concretamente el acondicionamiento de la fuete de Los Perales, en Fuentesnuevas, con la reparación del losado y la limpieza de grafitis y columnas; el arreglo, desbroce, limpieza y colocación de alcorques en la fuente romana de Campo y finalmente, una tercera intervención, consistente en el asfaltado del tramo del Camino entre la calle Cabo de Finisterre, en Compostilla, y el Túnel bajo la carretera nacional N-VI, que da acceso a Columbrianos, una obra que lleva varios años bloqueada y que dará comienzo este mismo mes y que está previsto que finalice a principios de julio.
Iván Alonso también informó sobre las gestiones realizadas con la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta para solucionar los problemas de televisión, internet y telefonía en las localidades de Montes y Peñalba y señaló que la Junta ya ha convocado las ayudas de 400 euros a todos aquellos propietarios que quieran instalar internet en su vivienda rural, sin que, y esto es una novedad, sea necesario que estén empadronados en ese pueblo.
Por último, el concejal de Medio Rural informó a la comisió de la necesidad de actualizar todo el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Tebaida Berciana, porque data de 1969 y está incluida en la categoría de paisaje pintoresco, categoría que hoy día ya no existe, por lo que hay que impulsar de nuevo todo el proceso para la inclusión de este BIC bien en la categoría de sitio histórico o de espacio cultural, como paso previo a toda la tramitación que se pretende incorporar a una futura petición de declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Tebaida Berciana. Alonso confía en que a finales de este año esté preparada toda la documentación y que la tramitación del nuevo expediente BIC comience en 2017.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *