Bierzo

Iván Alonso presenta el informe de ampliación y actualización del BIC de la Tebaida Berciana para su inmediato envío

El concejal del Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, presentó hoy en la Comisión Delegada del área que dirige el informe sobre la propuesta de ampliación y actualización del Bien de Interés Cultural, BIC, de la Tebaida Berciana.

Este informe ha sido realizado a lo largo de los dos últimos años por el historiador y codirector del proyecto ‘Orígenes de la Tebaida’, Artemio Martínez Tejera. Además, en el último año se ha incorporado a la elaboración del informe el profesor e historiador berciano Vicente Fernández.

Según Iván Alonso, es muy necesario acometer una redefinición del BIC de la Tebaida por cuanto en el último medio siglo (concretamente desde 1969) no consta ningún informe ni documento de actualización de una categoría definida en su momento como Bien de Interés Cultural de Paisaje Pintoresco con Interés Histórico, categoría que está actualmente fuera de ordenación.

Alonso informó que este informe será trasladado en el mes de enero a la Junta de Castilla y León, tanto a la Dirección General de Patrimonio, como a la Delegación Territorial de la Junta en León. El concejal asegura que dicho informe cuenta con el beneplácito y el apoyo de la propia Junta y que permitirá agilizar enormemente los trámites para el cambio de catalogación y para todo el proceso de actualización del BIC.

Artemio Martínez Tejera, por su parte, señaló que este informe es un paso obligado si lo que se pretende a medio o largo plazo es obtener la inclusión de la Tebaida Berciana en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El informe aborda al menos tres aspectos fundamentales: por un lado, se centra en la consolidación de la denominación Tebaida Berciana, con preferencia sobre Tebaida Española o sobre Tebaida Leonesa, porque desde 1969 toda la documentación administrativa referida a este BIC habla de Tebaida Leonesa, algo que va contra la esencia del territorio, pues desconoce que desde el inicio de nuestra historia y desde el orígen mismo de la Tebaida, allá por el siglo VII, Bergida (El Bierzo) es distinto de Legio (León). Asimismo, el término Tebaida hace referencia a un territorio de monacato, pero no exclusivamente de El Bierzo, sino que hay diversas tebaidas en España, en Segovia, en Huesca o en La Rioja. De ahí que Tebaida Berciana sea la denominación precisa y preferible. Además, según Martínez Tejera, esta denominación cuenta con la aprobación de la mayor autoridad española en materia de monacato, el profesor Antonio Linage Conde, con el que el propio Martínez Tejera ha hablado recientemente.

Además de la consolidación del nombre Tebaida Berciana, el informe propone el cambio de catalogación del BIC por el de Paisaje Cultural, que está incluido en la nueva ordenación del patrimonio de Castilla y León.

Finalmente, el informe también propone la ampliación territorial del espacio BIC, con la inclusión de enclaves y términos singulares y ampliamente representativos de la Tebaida, como el propio Compludo  o Carradedo de Compludo, Palacios de Compludo, Espinoso de Compludo, San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo de Valdueza, Santa Lucía de Valdueza, San Adrián de Valdueza y Bouzas.

El historiador Vicente Fernández llamó la atención sobre la incongruencia que supone que el BIC actual no reconozca a Compludo dentro de los límites de la Tebaida Berciana, porque precisamente fue en Compludo (lugar donde se desarrolló la primera fundación monástica de San Fructuoso a mediados del siglo VII) donde empezó todo. Según Vicente Fernández, si como propuso en su día una campaña turística del Consejo Comarcal, El Bierzo es la ‘Esencia del Noroeste’, la Tebaida es la esencia de esa esencia, la esencia de El Bierzo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *