Bierzo

Javier Arias gana las primarias de I.U. en Ponferrada con un 83% del voto

El coordinador local de Izquierda Unida en Ponferrada, Javier Arias, resultó elegido candidato a la Alcaldía de dicha formación en la capital berciana.

Javier Arias ganó este domingo las primarias de Izquierda Unida en Ponferrada y se convirtió, por tanto, en el candidato de la formación a la Alcaldía de la capital berciana. La jornada produjo dos titulares: la victoria aplastante del joven candidato, que es ya coordinador local de I.U., y el descontento de la candidatura derrotada, plasmado en un intento de impugnación de la votación.

Para el candidato ganador, Arias, «la democracia interna nos fortalece porque enriquece el debate aunque mediáticamente magnifique las discrepancias», dice en referencia a la polémica de ayer en la sede de I.U. Según la candidatura rival a la de Arias, que resultó perdedora, los censos electorales estaban mal hechos, sospecha que habrá de liquidarse en instancias superiores de la formación izquierdista, que es donde se elaboran dichas listas, por lo que la acusación no podía ser dirigida al aparato del partido a nivel local. En estas elecciones internas votaban, por primera vez en la agrupación local de Ponferrada, ciudadanos registrados como «simpatizantes», circunstancia novedosa en un proceso de democracia interna que es cada vez más común, sobre todo en las formaciones nuevas, en el panorama político español.

Para Arias, las etapas inmediatas pasan por unir a la formación tras las primarias, «soy muy joven y todavía hay gente de la militancia a la que tenemos que convencer», dice; y preparar la negociación de una probable candidatura de confluencia con otras fuerzas. «Izquierda Unida dialogará con todos los agentes políticos y sociales para generar un ámbito de confluencia en el que consolidar la alternativa a las políticas de los grandes partidos, del P.P. en este caso [en Ponferrada]», dice Arias. Sobre el caso concreto de Podemos, el candidato de I.U. recuerda que la formación liderada por Pablo Iglesias Turrión se encuentra inmersa en un proceso de primarias en Ponferrada y que, por tanto, es de recibo esperar a que este concluya para empezar a hablar.

Izquierda Unida se presentó a las últimas elecciones en coalición con otras fuerzas tras un proceso de confluencia en 2015 que desembocó en Ponferrada en Común, candidatura que obtuvo 2 concejales de los 25 del Pleno ponferradino. Para Arias, la experiencia de trabajo ha sido positiva, pues se ha ejercido una importante labor de oposición, por ejemplo dirigiendo la comisión de investigación de Mundial de Ciclismo en Ruta de Ponferrada 2014, cuyas conclusiones están en manos del Poder Judicial; se ha defendido la municipalización de servicios públicos como el transporte y las basuras y se ha tenido altura de miras y una actitud de responsabilidad para apoyar al Equipo de Gobierno en las cuestiones «vitales», tales como las relativas al aumento de la plantilla de la Policía.

Según el joven dirigente de I.U., el futuro de Ponferrada pasa por escapar del «desastre de la despoblación y la especulación» en favor de un modelo de «crecimiento razonable», con un Ayuntamiento que apueste por los espacios verdes, el asociacionismo, la participación ciudadana y democrática que haga «que prevalezca el interés común» frente a los intereses individuales.

[Entrevista] Javier Arias Blanco, coordinador local de Izquierda Unida: «Esta es una organización con mucho futuro»

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *