Bierzo

Jornada 26 en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León

El sábado día 26 de noviembre, se ha realizado una jornada de trabajo de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Publica de la Comunidad, en la que estuvieron representadas: Aguilar de Campoo; Burgos; León; Palencia; Salamanca y Valladolid.

En la referida asamblea se abordaron las cuestiones, que a nuestro entender, afectan más negativamente a la situación del Sistema Sanitario Público de Castilla y León:

– Pérdida de la universalidad del Sistema Sanitario Público, condicionada por el Real Decreto- Ley 16/2012 de 20 de abril del referido año.

– Situación de la Atención Primaria en general y de la asistencia sanitaria en el medio rural en particular.

– Unidades de Gestión Clínica.

– Incremento de las listas de espera, tanto en lo referente a intervenciones quirúrgicas, como a consulta especializada y pruebas diagnósticas.

– Situación del nuevo Hospital de Burgos.

Como cuestión general apreciamos, el cómo nuestro Sistema Sanitario Público , se ha visto deteriorado de forma muy significativa en los últimos años como consecuencia de los recortes presupuestarios, en personal y en infraestructuras. Todo ello causado por las políticas privatizadoras impulsadas por el Gobierno central y por la Junta de Castilla y León, cuya finalidad es mercantilizar nuestra salud y por tanto nuestras vidas.

En esta asamblea de trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Primero, demandar a las Cortes de Castilla y León; y a la Junta para que adopten las medidas legislativas y normativas tendentes a recuperar el carácter universal del Sistema Sanitario Público en nuestra Comunidad, tal como se ha hecho en la mayoría de las Comunidades del Estado Español.

Segundo, demandar a la Consejería de Sanidad para que ponga freno al deterioro de la Atención Primaria en general y la de la asistencia rural en particular. En este sentido vamos a recabar toda la información sobre la suspensión de consultas médicas y de enfermería en relación con las libranzas postguardia del personal facultativo.

Nos dirigiremos a la Junta para que se establezca un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el de Castilla y León, a fin de que la población de la Comarca de Aguilar de Campoo pueda utilizar el Hospital Comarcal de Reinosa. Así mismo, expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo y el alcalde de Villadiego por la lucha que han puesto en marcha para impedir la supresión de una plaza de médico en la localidad

Tercero, reiteramos nuestra oposición a las Unidades de Gestión Clínica, que no son otra cosa que un caballo de Troya de la sanidad privada en el seno del Sistema Sanitario Público.

Cuarto, consideramos positivo la puesta en marcha del programa – Pericles- pero consideramos que es una medida totalmente insuficiente para resolver la cuestión de las listas de espera.

Quinto, por último expresamos nuestro apoyo al movimiento por la recuperación del carácter plenamente público del Hospital de Burgos y hacemos un llamamiento a asistir el Lunes día 28 de noviembre a las 12h a las explanada de las Cortes de Castilla y León.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *